Fiscalía aguarda la audiencia cautelar de militar implicado en asaltos en Cochabamba

Fuente: El Deber

Después de registrarse varios asaltos en Cochabamba y haber dado con el principal atracador, la Policía investiga con la familia del capitán de aviación José Andrés Casanova, implicado en estos, cuáles serían las razones que pudieron llevarlo a cometer los actos delincuenciales y establecer si tenía otros cómplices o era parte de alguna banda; mientras que la Fiscalía de Cochabamba aguarda la recuperación del acusado para llevar adelante la audiencia de medidas cautelares.

“Ahora las investigaciones se están trasladando a la familia de este oficial para ver y conocer cuáles han sido los móviles que ha tenido para cometer esos hechos. Recordemos que él aún se encuentra en terapia intensiva y en estos días su cuadro está mejorando día a día”, declaró el comandante departamental de Policía de Cochabamba, el coronel Rubén Lobatón.



El 17 de diciembre se produjo un asalto a mano armada en una concesionaria de vehículos en la ciudad de Cochabamba, el cual fue frustrado de manera inmediata cuando el autor intentaba huir del lugar. Fue interceptado por los trabajadores de la empresa, luego golpeado y entregado a la Policía. Aunque posterior a esto tuvo que ser trasladado a un hospital y fue internado en la unidad de terapia intensiva, donde todavía se recupera de los golpes y heridas.

El coronel Lobatón explicó que están revisando las cámaras de dos de los casos donde Casanova está involucrado, la agencia DHL-Wester Union y la concesionaria de vehículo, con el fin de establecer con claridad si efectivamente se trata de la misma persona. Se recabaron todas las grabaciones de las cámaras de ambos casos.

El 18 de diciembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio por probado que el militar era responsable de los dos casos y que sería sometido a la justicia por ambos hechos.

No obstante, la fiscal departamental, Nuria Gonzales, explicó que ambos procesos se llevan adelante de manera separada. Para el Ministerio Público, hasta el momento es una “probabilidad” de que ambos asaltos hayan sido cometidos por la misma persona.

“El delito es robo grabado y la investigación es individual. Ambos casos son hechos independientes, en diferentes fechas, aunque hayan sido, aparentemente, realizado por el mismo sujeto. Sin embargo, las investigaciones tienen un curso independiente, más adelante puede realizarse acumulación de los casos por tener a la misma persona acusada”, relató la fiscal departamental a los medios de comunicación.