Fiscalía amplía la ‘reserva’ del caso ítems fantasmas por un lapso adicional de 10 días

Por este proceso, ya se encuentran detenidos en la cárcel tres exfuncionarios municipales: Angélica Sosa, Javier Cedeño y Julio César Herbas.

 

Fuente: El Deber



Ariel Melgar Cabrera

El juez de Anticorrupción, Juan José Quiroz, determinó ampliar la reserva del caso ítems fantasmas por 10 días más. Esta determinación se da por solicitud del Ministerio Público, desde consideran que las indagaciones deben ser manejadas internamente y que no ameritan ser expuestas de manera pública.

Fue el 20 de diciembre que la comisión de fiscales -compuesta por Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera- solicitó por primera vez a la autoridad jurisdiccional declarar en reserva la investigación por un lapso de 10 días.

“El presente caso, denominado caso ‘Ítems fantasmas’, ha sido declarado en reserva en las actuaciones por 10 días. Por consiguiente, absolutamente, la comisión de fiscales va a trabajar conjuntamente con los señores investigadores”, explicó Cordero en aquella oportunidad.

Además, el fiscal comentó que los motivos fueron por la «pertinencia y la complejidad» del proceso que se viene desarrollando desde que se descubrieron las situaciones irregulares en la comuna cruceña.

Ayer se cumplió el plazo de la reserva, pero la comisión de fiscales solicitó ampliar esta medida por otros 10 días y este viernes 31 de diciembre, el juez de Anticorrupción, Juan José Quiroz, decidió aceptar el pedido.

Esta decisión, aprobada por el juez Quiroz, implica que las declaraciones de testigos o denunciados no podrán ser reveladas o entregadas a la prensa con el fin de no entorpecer las investigaciones

Por este proceso ya se encuentran cumpliendo detención preventiva en Palmasola la exalcaldesa interina Angélica Sosa; el exdirector de Recursos Humanos, Javier Cedeño; y el exfuncionario municipal Julio César Herbas. Todos son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.