Foro Urbano concluye con agenda nacional que busca ciudades focalizadas en las personas

Esta agenda será presentada a las autoridades de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales.

Foro urbano

 Luego de dos días de análisis, reflexión y debate, alrededor de un centenar de representantes de ciudades de todo el país de organizaciones de la sociedad civil (OSC), sector privado, la cooperación internacional, colectivos y la Academia emitieron una Declaración del Foro Urbano en la cual se plantea la urgencia de la “humanización de las ciudades”. Se planteó que los ciudadanos se apropian del espacio público y se re-enamoren de su ciudad con la finalidad de dejar de lado la concepción de que éstas son solo edificios, espacios de lucro y  especulación desordenada del territorio.



Reunidos en el Foro “Construyendo la Agenda Urbana Nacional de la Sociedad Civil”, las organizaciones convocadas por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) trabajaron en esta agenda sobre la base de 12 puntos relacionados a Participación ciudadana y control social; OSC; Violencias / Seguridad ciudadana; Paz y convivencia social; Planificación en las ciudades basada en las personas; Medioambiente y desarrollo sostenible; Innovación y TIC; Economía y empleo / Migración; Servicios; Cultura y deportes; Vivienda y Accesibilidad y asequibilidad.

Con relación al medio ambiente, se exhorta a hacer un uso racional del agua y el tratamiento de éste después de su utilización. A esto se suma la reducción de emisiones contaminantes del aire, la transición a fuentes de energía limpia, la creación de huertos urbanos, la tenencia responsable de animales domésticos, la protección de las áreas verdes y el cuidado de las áreas protegidas.

En lo referido a innovación y tecnologías de la información y comunicación, la agenda hace hincapié en reconocer el derecho de todas las personas al acceso a la información pública y en establecer estrategias para mejorar la conectividad y el acceso a Internet como herramienta para el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Sobre economía y empleo, el documento reconoce la informalidad laboral como un “rasgo en común” en varias áreas urbanas que reduce la posibilidad de acceder a un trabajo digno y, también, a la recaudación tributaria para atender los servicios públicos. Para afrontar ésta, se plantea reducir los obstáculos burocráticos e impositivos que impiden el desarrollo de emprendimientos, además de impulsar las unidades familiares de trabajo.

El tema de vivienda fue otro que se debatió al interior del Foro. Se reflexionó sobre lo indispensable de que las viviendas cuenten con servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, gas y conexión a internet, pero también que se regulen los precios y las condiciones de habitabilidad de las viviendas en alquiler y anticrético.

Esta agenda será presentada a las autoridades de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, además de la cooperación internacional y las organizaciones de la sociedad civil para generar espacios de reflexión y propuesta sobre el modo de desarrollo de las ciudades y de quienes las habitan, pues se identificó que muchas personas todavía carecen, por ejemplo, de servicios básicos, empleo, vivienda o son víctimas de la inseguridad.

Este foro se desarrolló este 6 y 7 de diciembre en el hotel Torino de la ciudad de La Paz. Fue organizado por el Programa Urbano de UNITAS, con el apoyo financiero  de DKA y CAFOD, en articulación con diversas organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: ANF