Francia, 5ª ola: los hospitales bajo presión, pero no se prevé confinamiento

La presión hospitalaria vinculada al virus Covid-19 no cede en Francia, pero las autoridades sanitarias no prevén, por el momento, un nuevo confinamiento. Más de 2.500 personas se encuentran actualmente en unidades de cuidados intensivos, según las cifras de Santé publique France.

En las últimas 24 horas, 787 personas con Covid-19 han sido ingresadas en hospitales franceses, con lo que el número total de pacientes con Covid hospitalizados en Francia asciende a 13.855.



Desde finales de octubre, el número de ingresos hospitalarios relacionados con el Covid-19 ha aumentado diariamente.

«La presión sanitaria aumenta y varios parámetros nos preocupan. Como la ola es nacional, ya no podemos enviar refuerzos ni realizar evacuaciones masivas de unas regiones a otras», declaró el ministro de Salud, Olivier Véran, en una entrevista al diario Le Parisien publicada anoche.

A pesar de la aplicación en siete regiones del ‘plan blanco’, que permite desprogramar las operaciones y reasignar el personal a los servicios de cuidados intensivos, «es posible que no podamos acoger a tantos pacientes de Covid en cuidados intensivos como durante la primera oleada», advirtió el ministro.

«Hay cuidados que ya no podemos desprogramar y hay que tener en cuenta el cansancio del personal médico, el regreso de la gripe, la epidemia de bronquiolitis, la traumatología. Corremos el riesgo de que se produzca un pico hospitalario entre Navidad y Año Nuevo, en un momento en el que el personal médico se toma un merecido descanso», dijo también Veran, quien subrayó asimismo que, a pesar del récord de infecciones por la variante Delta, no se ha previsto un reconfinamiento, si bien recomendó restringir los contactos durante las fiestas.

Los servicios de cuidados intensivos, que tratan los casos más graves (incluidas las reanimaciones), recibieron 176 nuevos pacientes en comparación con el día anterior.

Ahora tienen 2.539 pacientes, una cifra que supera el pico de enfermos graves registrado en estos servicios durante la cuarta oleada de este verano.

Entre el viernes y el sábado, 66 personas hospitalizadas murieron a causa de Covid. Desde el comienzo de la epidemia, 120.383 personas han muerto a causa de Covid-19 en Francia, según cifras oficiales.

En las últimas 24 horas se han registrado 53.720 nuevos casos de infección, frente a los 55.339 del día anterior y los 56.854 del jueves. En cuanto a la vacunación, 52.279.128 personas han recibido al menos una inyección (77,5% de la población total) y 51.207.545 personas están totalmente vacunadas (76% de la población total).

Desde el inicio de la campaña de refuerzo en septiembre, 14.314.046 personas han recibido una dosis de refuerzo.

Con AFP

Radio Francia Internacional