Francia: “El Covid me aguó la fiesta de fin de año”

 

En Francia, la ola sin precedentes de Covid-19, impulsada por la variante Omicron, perturba las fiestas de fin de año. RFI conversó con habitantes de París que toman sus precauciones para la Nochevieja.



Dentro una tienda de campaña en una calle de París un empleado de farmacia atiende a decenas de pacientes que hacen fila para practicarse una prueba de Covid-19. “En lo que va del día, he realizado alrededor de 140 pruebas. El 23 de diciembre llegué a la cifra de 300 tests”, dice el empleado a RFI.

“La gente se testea masivamente en este período de fiestas de fin de año, antes de ir a visitar a su familia. ¡Mire, aquí tengo una prueba que salió positivo!”, muestra el empleado.

Con más de 200.000 contagios detectados el jueves, Francia enfrenta una nueva ola de Covid potenciada por la variante Ómicron. A pesar de la situación, Clara, una joven parisina mantiene sus planes para festejar el año nuevo. “En principio planeo ir a una fiesta con 30 personas, sé que no es muy compatible con la pandemia. Pero todos nos haremos la prueba”, precisa. “Tengo 25 años, quiero festejar el año nuevo. ¡Llevamos 2 años sin hacer nada!»

Otro parisino, Cédric, no ha cambiado sus planes tampoco. “Yo iré al bar de un amigo que tenía planeado abrir para la nochevieja. Entonces el Covid no va a cambiar las cosas, salvo que decidió que habrá menos gente en el bar.”

Nochevieja por Zoom

En cambio, Bernadette, una pensionada tuvo que anular su cena de nochevieja. Yo tenía planeado una pequeña cena familiar, pero la cancelé porque tenemos casos de Covid en la familia y otros son contactos estrechos con gente positiva. Entonces mi cena se fue al carajo (risas).

Lo mismo le pasó a Loubna que entrevistamos a la salida de una cadena de comida rápida. La mujer se prepara para una Nochevieja virtual. “Tenía pensado juntarme con mis hermanas. Pero uno de mis sobrinos dio positivo, entonces mi hermana es contacto estrecho y su marido también. Nuestra reunión está en suspenso. Por ahora pensamos reunirnos en video conferencia para no quedarnos separadas. Creo que tenemos que olvidar la idea de una fiesta.”

La alcaldía de París también anuló el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en los campos Elíseos. Este año, París no será una fiesta.

Radio Francia Internacional