Fuertes explosiones en Cúcuta dejan 2 policías muertos en el aeropuerto Camilo Daza

Al lugar de los hechos llegó el comandante de la Policía de esa capital, general Óscar Antonio Moreno Miranda para establecer las causas del suceso; el Gobierno confirmó que el criminal que activó la primera bomba también falleció

Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta. / Colprensa
Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta. / Colprensa

En pánico se encuentran los habitantes de Cúcuta, la capital nortesantandereana, luego de que hacia las 5:45 a.m. de este martes 14 de diciembre y hacia las 6:40 a.m. se registraran dos fuertes explosiones dentro y cerca al aeropuerto Camilo Daza.

De acuerdo con las primeras informaciones, hubo un estruendo al interior de la terminal aérea que obligó al Ejército y a la Policía Nacional hacer presencia en el lugar de los hechos. Tras la explosión, la mesa directiva del aeropuerto suspendió sus operaciones y evacuó tanto a viajeros como a funcionarios del establecimiento.



Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano confirmó que lo sucedido en el aeropuerto de Cúcuta fue un atentado, cuyo responsable fue un hombre que resultó muerto. Asimismo, Molano aseguró que el sujeto que detonó el explosivo tenía fines terroristas, mientras que dio a conocer que, al menos, 35 soldados vigilan la terminal aérea en estos momentos.

“Esta madrugada, a las 5:45, un individuo que portaba un artefacto explosivo trató de cruzar la reja del aeropuerto y en ese intento el artefacto explotó y lo afectó a él mismo. Era un bandido que tenía una intención terrorista contra uno de los activos en el aeropuerto”, expresó el funcionario en diálogo con la emisora BluRadio.

El MinDefensa mencionó que no conocen la identidad del individuo responsable y dijo que el Ejército y la Fiscalía investigan lo sucedido. No obstante, no descartó que los responsables tengan nexos con las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“En la frontera tenemos a las disidencias de las FARC y el ELN que delinquen en Venezuela. Los hemos combatido con contundencia”, dijo a la cadena radial.

Entre tanto, la Aeronáutica Civil emitió un pronunciamiento: “De acuerdo con los protocolos establecidos se suspendieron las operaciones en esa terminal aérea mientras las autoridades correspondientes determinan qué ocurrió”.

6:35 a.m.

En el otro atentado, que ocurrió en cercanías al aeropuerto cucuteño sobre las 6:40 a.m., habrían perdido la vida dos policías que se disponían a desarmar un artefacto explosivo que estaba tirado en el suelo y el cual le estalló en las manos a uno de los uniformados, quitándoles la vida a él y a su compañero inmediatamente.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano informó que la bomba que le arrebató la vida a los policías fue activada, aparentemente, por dos personas que se encontraban al interior del aeropuerto de la capital de ese departamento.

En primera instancia se aseguraba que los atentados iban dirigidos contra el alcalde Cúcuta, Jairo Yáñez, sin embargo, Serrano confirmó que el mandatario viajaba desde Cúcuta a Bogotá al momento de los crímenes.

Las reacciones no se hicieron esperar: congresistas, políticos e incluso el presidente de la República, Iván Duque, condenaron lo sucedido. El primer mandatario, por su parte, anunció que desplegará un operativo que dé con los responsables del “cobarde ataque terrorista”. Igualmente, expresó condolencias y solidaridad con las familias de los policías fallecidos, a quienes identificó como William Bareño y David Reyes.

“Lamentamos profundamente la muerte de estos dos uniformados de la Policía Nacional, que habían sido nominados en la categoría Heroísmo por su incansable trabajo para liberar de minas antipersona a Norte de Santander y la región del Catatumbo”, expresó Duque en su cuenta de Twitter.

Duque / Twitter

Duque / Twitter

Por ahora, las autoridades acordonaron el lugar y la piden a la ciudadanía que se aleje del lugar de los hechos, mientras establecen si hay otros artefactos explosivos que puedan explotar.

Los estruendos se oyeron en varios barrios del territorio cucuteño, por lo que los ciudadanos usaron las redes sociales para plasmar los angustiantes momentos, donde se observa que las explosiones rompieron vidrios y ventanas de las casas aledañas al sector.

 

Fuente: infobae.com