Ganaderos monitorean nivel de los ríos en el Beni ante fuertes lluvias

El dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), Herlan Ojopi, informó el lunes que monitorean el nivel de los principales ríos ante las intensas lluvias que caen en esta región, ocasionando la inundación de predios.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Se tiene bastante precipitaciones pluviales, lo cual ha ocasionado la crecida de los ríos; el Centro de Operaciones de Emergencia departamental (COE) declaró la alerta naranja y estamos de acuerdo”, dijo.



Es así que el monitoreo se centra en el río Mamoré, porque es el más caudaloso y de desbordarse puede ocasionar problemas.
Sin embargo, opinó que dependerá de lo que suceda entre enero y febrero para descartar o no una inundación en esta parte del país.

“Ahorita no tenemos el desborde de ningún río, salvo en la zona del Iténez donde ya hay bastante agua, en la zona de Ramón Darío Gutiérrez faltan 90 centímetros para que las aguas desborden”, afirmó.

Ojopi, dijo que se está en permanente contacto con el Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología para tener información de primera mano, con relación al citado fenómeno natural.

En algunos lugares los productores comenzaron a mover su hato a zonas altas en sus predios.

Asimismo, entre diciembre y enero, se comienza a trasladar las reses a Santa Cruz para evitar pérdidas a causa de la inundación, de acuerdo a la situación en cada predio.

Comentó que en la cuenca alta los ríos tienen bastante barranco, lo cual es un alivio porque ese caudal se desplaza hacia el Beni, aumentando el nivel de sus principales afluentes.

Desde el COE se informó que algunos municipios están en alerta naranja y que la alerta roja a nivel departamental puede activarse cualquier momento, de acuerdo a la evolución del fenómeno natural.