Gaviones donados por la CBN reforzarán la parte alta del río Taquiña,en Tiquipaya

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) donó ayer materiales para 300 gaviones a Tiquipaya para reforzar la parte alta del río Taquiña y así evitar un desborde como los aluviones de 2018 y 2020.

“La donación ayudará de manera preventiva para evitar las mazamorras y pérdidas de vidas humanas para evitar la suspensión de las fiestas y el Carnaval, porque lamentamos siempre las pérdidas humanas. Hoy contribuimos con una inversión de más de 100 mil bolivianos en los 300 gaviones”, argumentó el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic.



Indicó que no es la primera vez que ayudan a Tiquipaya; en 2020, la CBN donó 120 paquetes de alimentos para las familias afectadas. Sin embargo, consideró que es mejor ahora la inversión en la prevención que en remediación.

La reposición de los gaviones que fueron afectadas por las intensas lluvias se encuentra en un 60 por ciento. El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, aseguró que con la donación, además de otras que recibieron de parte de la Gobernación, se podrá realizar un mejor refuerzo en la parte alta.

“El riesgo es inminente. Inspeccionamos recientemente en diferentes cuentas y vimos que hay deslizamientos en diferentes zonas, como el río Qhora, pero por eso queremos reforzar todo para que los trabajos cumplan su función de retención de material”, comentó.

El gobernador Humberto Sánchez pidió a los ciudadanos evitar el asentamiento cerca del río y dejar que éste tome su cauce natural. Dijo que varias de las familias afectadas fueron las que estaban cerca del río, sin cumplir la franja de seguridad.

Pahuasi afirmó que trabajan en la reforestación de varias zonas como parte de la solución. Respecto a las zonas bajas que fueron afectadas por las lluvias del pasado miércoles, el Alcalde dijo que la UGR está trabajando y se mantendrán alerta ante cualquier hecho.

Contó que se trata de un problema estructural debido a que las cuencas terminan en un “cuello de botella”, por lo que la Alcaldía también trabaja en ampliar los canales.

Fuente: lostiempos.com