Gobernación declara alerta roja por lluvias e inundaciones, son 12 municipios en emergencia

La Gobernación de Santa Cruz declara alerta roja por las lluvias y desbordes de ríos en el departamento. La reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de este jueves contó con la presencia de varios alcaldes, que manifestaron su preocupación ante la situación que viven en sus municipios.

La resolución aprobada en la reunión detalla que 12 municipios se «encuentran en emergencia, por no decir en situación de desastre», ante las lluvias de los últimos días,  dijo Rubén Suárez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación.

Los técnicos prevén crecidas de los ríos con niveles históricos. Además, destacan las intensas lluvias (cayeron 442 litros por metro cuadrado), cifras que sobrepasan las reportadas en los últimos ocho años.

La alerta roja departamental se dispone ante «las intensas precipitaciones que están provocando crecidas extraordinarias y grandes en las principales cuencas del departamento», recoge la resolución. En concreto, menciona los ríos Piraí, Grande, Surutú, Ichilo, Yapacaní y Parapetí, como los de mayor riesgo de desborde.

Al mismo tiempo, se asume un compromiso para «gestionar recursos y apoyos con el fin de realizar tareas de prevención y acción y respuesta ante las inundaciones y desbordes».

El acuerdo comprende la coordinación de acciones que atienden los puntos críticos detectados en los municipios. Por ejemplo, la alcaldesa de Colpa Bélgica solicitó el fortalecimiento inmediato del puente que conecta con Santa Cruz de la Sierra, así como el mantenimiento de las vías que unen con Porongo y Warnes «para no quedar incomunicados».

Desde Montero, solicitan ayuda para la refacción de los defensivos.

El COED también dispone acciones de monitoreo permanente de las zonas afectadas, incluso con sobrevuelos.

Para Suárez, ante estas emergencias «la prioridad es salvar vidas» y para ello se mantienen cuadrillas de emergencia activas para acudir al llamado de los municipios.