Gobernación tarijeña asegura que no cerrará Emtagas ni Setar, seguirán funcionando

Sus autoridades señalan que solamente es parte del ordenamiento jurídico departamental, tal como sucedió en pasadas gestiones.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija



(elPeriódico – diciembre, 04/2021) Luego que los trabajadores de Setar y Emtagas juntamente con la COD, dieran un plazo de 72 horas para la abrogación del Decreto 070/2021, la cual haría desaparecer estas empresas, el secretario de gestión de la gobernación de Tarija, Jorge Bacotich, negó que el Ejecutivo Departamental tenga esa intención, y aclaro esta situación.

“La norma que ellos (la COD) interpretan que cerraría las empresas públicas está vigente desde el Decreto Departamental N° 20 promulgado el año 2015, no es algo nuevo. Estuvo también en el Decreto N° 27 del año 2016, entonces, alguien malinterpretó la norma e informó mal a los dirigentes, pero esas normas siempre estuvieron vigentes en el ordenamiento jurídico departamental”.

Bacotich explicó que las empresas públicas de Tarija tienen normativa departamental que regula su funcionamiento y que la gestión del gobernador Oscar Montes cumplirá esa normativa, como corresponde, añadiendo que la estabilidad laboral de los trabajadores se garantiza por su propio desempeño.

“Como servidores públicos sabemos que, si cumplimos los reglamentos internos, no tendremos ningún tipo de problemas”.

Aclaró que durante los primeros seis meses de la nueva administración del Gobierno Departamental se realizaron ajustes en el funcionamiento de sus secretarías, direcciones, unidades desconcentradas y empresas públicas, con el fin de optimizar la eficiencia en la atención al ciudadano y dirigir la mayor cantidad de recursos a las obras que necesitan los once municipios del departamento y no a los gastos de funcionamiento de la institución, como en anteriores gestiones.

APUNTE

Realizarán petición de informe

Eider Quiroga, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que el Decreto 070/2021, emitido por la Gobernación de Tarija, tiene el objetivo de hacer cambio del personal de Setar y Emtagas por motivos políticos, por lo que no descarta realizar una petición de informe para conocer cuál es el verdadero objetivo y su trasfondo.

«Creo que posiblemente el tema es hacer cambio de personal y meter su gente a trabajar», dijo. En este sentido, Eider Quiroga manifestó que si el Decreto anteriormente mencionado tiene como objetivo mejorar la situación de Setar y Emtagas, ello le merece una opinión positiva.

Fuente: https://elperiodico.com.bo