Grecia: Los migrantes buscan rutas alternativas ante las restricciones de las autoridades

Ante la restrictiva política migratoria aplicada por el gobierno conservador griego, los migrantes buscan otras rutas para entrar en Europa.

Con nuestro corresponsal en Atenas, Joël Bronner.




 

Decenas de migrantes han desaparecido en Grecia tras naufragar su embarcación frente a la isla de Folegandros, en el archipiélago de las Cícladas. Los guardacostas griegos dijeron que hasta el momento habían rescatado a 12 personas, incluidos niños, mientras que se informó de la muerte de al menos otra persona.

El accidente, relativamente alejado de las islas del Egeo donde se encuentran los campos de refugiados, parece reflejar los intentos de los migrantes y solicitantes de asilo de encontrar rutas alternativas mientras Grecia sigue endureciendo su política migratoria.

Como las autoridades han declarado repetidamente desde el verano, el país no quiere volver a ser «la puerta de entrada a Europa». Un estatus que Grecia había adquirido durante la crisis migratoria de 2015 y 2016, cuando más de un millón de personas llegaron al continente europeo, especialmente desde Siria, Irak y Afganistán.

En el poder desde 2019, el gobierno conservador griego no ha dejado de endurecer la política migratoria del país, sobre todo con la multiplicación de rechazos de solicitudes de asilo y campamentos cada vez más cerrados.

Ante este endurecimiento, los migrantes buscan rutas alternativas que eviten las islas del Egeo, como Lesbos y Samos. En octubre, una embarcación con 400 migrantes quedó a la deriva más al oeste, entre Rodas y Creta, antes de ser rescatada.

En el conjunto del Mediterráneo, la peligrosidad de las rutas migratorias ha causado oficialmente la muerte de más de 1.300 personas este año. Un «frío cementerio sin lápida», por el que el Papa expresó su preocupación en Lesbos a principios de este mes.

Fuente:Radio Francia Internacional