Guabirá, en alerta porque es posible que la Sudamericana no se juegue en la Caldera

La Caldera de Montero arrastra una serie de observaciones de la Conmebol para ser certificado como escenario oficial para la disputa de partidos internacionales e igual que el año pasado.

 

Fuente: paginasiete.bo



Zona Norte / Montero

 

Guabirá nuevamente corre el riesgo de no jugar la Copa Sudamericana en casa.  El presidente del club azucarero, Rafael Paz, exteriorizó su preocupación por este recurrente tema que no fue solucionado por la exadministración de la Gobernación cruceña a cargo de Rubén Costas, ni de la actual de Luis Fernando Camacho, a tres meses del debut de su equipo en el torneo internacional.

Paz confirmó que el estadio Gilberto Parada fue registrado por su club como escenario principal para la Copa y como alternativa el Tahuichi, donde podría que verse obligado a jugar, en caso de que no se solucione el tema de la luz. La capacidad actual de la iluminación artificial del escenario montereño es de 400 lúmenes  y la mínima exigida por la Conmebol es de 1.200.

Para cumplir con las exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol se debe realizar el cambio total de las pantallas, que como mínimo debe ser 108 y leeds. La inversión alcanza los Bs 2 millones.

Ahora el gran problema radica que el mejoramiento de la Caldera no fue incluido en el Programa Operativo Anual (POA 2022) de la Gobernación, que debe ser reprogramada y los trámites son burocráticos.

Todos estos aspectos según Paz debieron comenzar a ser solucionados por la Gobernación este año, cuando su club ya vivió problemas similares, en la Sudamericana 2021, que ocasionó la retención de $us 110.000 de parte de la Conmebol, precisamente por la iluminación.

“Guabirá es de Montero, tendría que jugar en su estadio, pero hoy por hoy no está garantizado que sea así”, manifestó con mucha preocupación Paz.

Se ayudará en contactos
Según el gerente del club rojo, Robert Limpias, en una reunión con el director del Servicio Departamental de Deportes (SDD), Carlos Fernando Dabdoub, se les expresó que la Gobernación no cuenta con presupuesto para invertir en la iluminación.
Aunque se puede incluir el mejoramiento de la iluminación en la reprogramación del POA y mientras se realizan los trámites y protocolos Guabirá ayudará a conseguir pantallas.

“Ahí veríamos si el club compra o presta las pantallas. Se tiene que hacer algo para jugar y no ser sancionado”, afirmó Limpias.
Guabirá jugará la primera fase de la Copa en casa el 17 de marzo.

Fuente: paginasiete.bo