Habilitan tránsito en la frontera Bolivia-Chile y someterán al 39% de choferes que dieron positivo a pruebas PCR

Decenas de camiones se encontraban varados en el punto fronterizo Tambo Quemado, Bolivia, desde hace algunos días porque varios de los transportistas de carga pesada dieron positivo a las pruebas PCR del coronavirus.

image_2021-12-22_091807

Fuente: ANF



El paso vehicular para los transportistas de carga pesada en la frontera Bolivia y Chile fue habilitado tras varios días de espera. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este miércoles que inicialmente se habilitó el paso para el 61% de choferes que dieron negativo a las pruebas PCR del coronavirus (Covid-19), el resto (39%) será sometido a nuevas pruebas tanto en el lado boliviano como en el chileno.

“Entonces, a las personas que les salió positivo, estamos hablando de alrededor de un 39% de los transportistas que quisieron cruzar entre el 17 y 19 (de diciembre), se les va a ser una prueba de PCR y los que salgan negativo se les va a hacer una nueva prueba en el lado chileno para que puedan circular”, informó Blanco en la Red Uno. Si continúan saliendo positivo se quedarán esperando al menos 15 días para hace una nueva prueba.

Blanco indicó que se desplegó una comisión conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, de Salud, la Aduana y todos los involucrados en el tema de la frontera y se logró un acuerdo para que los transportistas puedan circular, ya que se encontraban varados desde la semana pasada.

Subrayó que los transportistas que dieron negativo en las pruebas PCR instalaron un punto de bloqueo porque no les dejaban cruzar la frontera, pero tras el acuerdo cruzaron al menos 20 camiones por hora. No precisó el número de transportistas varados en Tambo Quemado, pero se estima que sobrepasan los 800 camiones.

Asimismo, indicó que en la reunión con las autoridades chilenas del punto fronterizo, Tambo Quemado ‒ Chungará, se abordaron varios temas y uno de ellos es que quedó pendiente la confirmación de la ampliación del horario de atención de los funcionarios chilenos, si antes se trabajaba desde las 07:30 hasta las 19:30 horas, se propuso hacerse hasta las 22:00 horas hasta lograr que todos los camiones puedan cruzar.

Por otro lado, Blanco informó que dentro del acuerdo se tocó el tema de que el Ministerio de Salud de Bolivia pueda implementar un laboratorio de biología molecular en el punto fronterizo Tambo Quemado-Chungará, debido a los últimos problemas que se presentaron con las pruebas PCR, esto también en otros puntos fronterizos como el de Pisiga-Colchane.

Los choferes del transporte pesado de lado boliviano reportaron desde el viernes pasado la imposibilidad de cruzar la frontera hacia el lado chileno porque varios de los conductores habrían dado positivo al coronavirus.

Denunciaron la falta de atención de las autoridades bolivianas y de la dirigencia del transporte pesado y a causa de eso tuvieron que dormir en la carretera y soportar las inclemencias del tiempo como las bajas temperaturas.