Hospital San Juan de Dios de Tarija: Colapsa terapia intensiva de pacientes con Covid-19

La semana pasada fue en terapia intermedia, ahora en esta unidad, las autoridades piden acatar las restricciones, ya que el promedio de contagios es de 200 por día

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico – diciembre, 10/2021) Hasta ayer, solamente quedaba una cama disponible en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional San Juan de Dios, y a medida que pasan las horas, se generan más internaciones a causa del covid.



La secretaria de desarrollo humano de la gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, sabe que la situación es alarmante, donde Tarija, afronta esta tercera ola, con un promedio de 200 casos por día.

“La situación es delicada, seguimos con el ascenso de casos como informamos al COED en base al informe que emitió el Sedes. La proyección semanal pasa de los 800 casos, lo que estamos esperando es que lamentablemente hasta fin de mes lleguemos a 1.600 casos, esto se traduce en un problema en el sistema de salud, en este momento tenemos una cama libre en terapia intensiva”, dijo.

Así mismo, la autoridad recordó que existen medidas preventivas asumidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que están vigentes en el decreto departamental 074, y que deben ser cumplidas por los municipios.

 “Las medidas son la restricción de eventos grandes de participación alta de gente, los mayores de 60 años no pueden circular a partir de las 5 de la tarde, las restricción de circulación de 12 a 4 de la mañana se mantiene, estas medidas de alguna manera podrán salvar que no siga este contagio exponencial”, refirió.

APUNTE

EL 70% de los internados no fueron vacunados

Vaca dijo que el 70% de las personas que ocupan los espacios en la UTI del San Juan de Dios son personas no vacunadas, en ese sentido, se masificará las campañas de vacunación, incluido al nuevo rango de edad entre 5 a 12 años, autorizado por el Ministerio de Salud, lo que significaría tener un mayor porcentaje de población vacunable.

“Pedimos a la población que nos acompañen y que sea corresponsable de esta situación, si no nos ponemos todos a trabajar sobre estos temas, me temo que a mediados de enero tendremos una crisis de grandes dimensiones con pérdidas humanas en todo el departamento”.

Fuente: https://elperiodico.com.bo