Importación de carburantes supera $us 1.000 MM e IBCE pide al Gobierno suplir con bioetanol

“Nosotros tenemos, podemos sustituir la importación de gasolina y diésel con biocombustible”, enfatizó el gerente del IBCE.

IBCE

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó este miércoles que de enero a la fecha la importación de carburantes superó los 1.000 millones de dólares, por lo que instó al Ejecutivo a firmar el contrato comprometido con la agroindustria para la producción de bioetanol.



“En el reciente acuerdo entre el Órgano Ejecutivo y la agroindustria en Santa Cruz para incrementar el volumen de venta de bioetanol a YPFB, se está hablando de 160 millones de litros que sería el nuevo volumen que se va a empezar a entregar, esperamos que ese contrato se firme en breve para dar certidumbre a la agroindustria que ha invertido, que está produciendo, ha ampliado su capacidad de almacenamiento y con ello ayudar a que Bolivia sea más autosuficiente”, señaló Rodríguez.

El especialista en comercio exterior señaló en base a estadísticas oficiales hasta octubre, que Bolivia se ha vuelto un país fuertemente importador de diésel y gasolina, y que los datos dan cuenta que “hemos gastado ya en diésel un poco más de 800 millones de dólares y en gasolina 356 millones”.

Para la gestión 2022, el Gobierno proyectó una subvención para la importación de carburantes de más de 688 millones de dólares. En 2020 la importación de carburantes fue de 706 millones de dólares. El Gobierno, a pesar de su política de cambio de la matriz energética para reducir la importación de diésel y gasolina, no logró bajar la compra externa de combustibles.

“Nosotros tenemos, podemos sustituir la importación de gasolina y diésel con biocombustible”, enfatizó el gerente del IBCE.

Fuente: ANF