Innovación tecnológica, expansión en puntos de servicio técnico y tiendas de experiencia fueron los hitos de Samsung en el 2021

La marca surcoreana cierra el año con resultados satisfactorios que solidifican su filosofía de servicio, enfocado en la conectividad de las personas. RSE marcó presencia con la firma de acuerdos con instituciones de educación superior para potenciar la conectividad con herramientas para la comunicación y la conexión.

Durante el 2021 Samsung realizó varias actividades que denotaron sus principales atributos y afianzaron su crecimiento y liderazgo en Bolivia; destacándose los lanzamientos de nuevos e innovadores productos como los smartphones plegables y el TV The Frame, así como la ampliación de centros de servicio soporte técnico y tiendas de experiencia. Jorge Vargas IM Head Division en Samsung Bolivia, detalla los principales hitos que contribuyeron al desarrollo de la marca, en beneficio de los usuarios.



Nuevos productos con tecnología vanguardista

En la categoría de smartphones, la firma cumplió y superó las expectativas de los amantes del ecosistema Samsung, por los distintos modelos lanzados al mercado con tecnología preparada para el 2022. La serie S fue la primera en presentarse con el Galaxy S21, S21 plus y S21 Ultra, modelos que sorprendieron por su potencia y calidad de los lentes para la fotografía.

La innovación llegó junto a los Foldables (plegables). Con el lanzamiento del Galaxy Z FIip3 y Z Fold 3 los consumidores y entusiastas de la tecnología se han dado cuenta de la innovación, la madurez tecnológica, la durabilidad y el estilo del dispositivo. Esta combinación finalmente llevó a la revista TIME a nombrar al Galaxy Z FIip3 5G como una de las “100 mejores invenciones de 2021”.

Pero Samsung no solo es smartphones, se presentó The Frame, el primer televisor lifestyle de la marca, junto a una tienda de diseño de interiores. El equipo representa un cuadro en la pared y expone obras de arte. Esta innovación junto a la calidad de imagen ha permitido a Samsung ser líder en el mercado mundial de TVs por 15 años consecutivos.

Galardones 2021 a la innovación

Este año Samsung ganó 46 premios en el evento internacional CES 2020 Innovation Awards, incluidos tres reconocimientos en la categoría de “Lo mejor de la innovación”. Este hito es resultado del diseño e ingeniería excepcionales que ofrece la marca surcoreana. Los productos galardonados abarcan diversas categorías que incluyen pantallas de visualización, juegos, software y aplicaciones móviles, tecnología integrada, tecnología para un mundo mejor, sostenibilidad, componentes y accesorios audiovisuales domésticos, hardware y componentes informáticos, salud y bienestar, fitness, deportes y biotecnología, wearables, dispositivos móviles y accesorios, accesorios para computadoras, electrodomésticos y hogar inteligente.

Servicio técnico al alcance de los bolivianos

Samsung ha inaugurado tres nuevos “Centros de servicio técnico” en Oruro, Potosí y Tarija. Se trata de locales de servicio post venta, que brindan soporte técnico a los usuarios de smartphones, tablets, línea blanca, televisores y monitores. Actualmente la marca surcoreana cuenta con 15 Centros de servicio distribuidos en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, El Alto, Potosí, Tarija, Oruro y Sucre.

“Nuestro enfoque para este año fue ampliar la cobertura de nuestros servicios con más puntos de atención en el territorio boliviano para los usuarios de nuestro ecosistema. Esta inversión busca reducir los tiempos de reparación de los dispositivos y facilitar a los usuarios espacios más cercanos a sus hogares y fuentes de trabajo”, indicó Vargas.

Tiendas de experiencia

Otro hito de crecimiento fue la apertura de la tienda Samsung más grande de multiexperiencia del país, en el Mall Ventura de Santa Cruz de la Sierra. Este espacio, de casi 400 m², exhibe los productos de la marca, incluidos los que se presentarán al mercado en 2022. El ejecutivo de Samsung también anticipó la pronta inauguración de nuevas tiendas en El Alto y Oruro en enero de 2022.

Junto a Next Level, Samsung también hizo inauguraciones en Sucre, Potosí y Tarija, donde los usuarios de la marca podrán vivir un nuevo nivel de experiencia del ecosistema de la marca porque podrán probar y adquirir celulares, accesorios y wearables (equipos vestibles), entre otros.

Crecimiento y liderazgo

“Las metas alcanzadas nos han permitido crecer en este 2021. Por ejemplo, la compañía ocupó el quinto lugar en la lista de las 100 mejores marcas globales de Interbrand, con un valor de marca estimado de US$74.600 millones, un aumento del 20% con respecto a 2020”, destacó Vargas.

Además, Samsung logró aumentar alrededor de 44% en sus ganancias a nivel mundial de enero a marzo gracias a la venta de teléfonos inteligentes y electrodomésticos a nivel global. Estos resultados, comparados con el mismo periodo de 2020, demuestran la capacidad de resiliencia y adaptación de la compañía que ha logrado superar los obstáculos que la pandemia impuso por la restricción de horarios de atención en los centros de distribución.

Se registró también un incremento en el share del mercado de teléfonos móviles a una escala mundial, con un 23% versus otros fabricantes. “En el caso de Bolivia seis de cada 10 bolivianos tiene un smartphone Samsung en sus diferentes gamas” destaca el ejecutivo.

Para el 2022, la marca surcoreana busca consolidar su liderazgo en tecnología e innovación en el mercado local, con un enfoque en la conectividad y las necesidades de las personas. “Lo lograremos a través de un ecosistema cada vez más amplio e innovador. Invitamos a los bolivianos a sumarse a la tecnología revolucionaria de Samsung para simplificar sus rutinas en casa y el trabajo”, finalizó el ejecutivo de Samsung Bolivia.

Responsabilidad Social

Este 2021 Samsung ha empezado a realizar diferentes acciones que se impulsarán y promoverán al siguiente año. Por ejemplo, se firmó acuerdos de cooperación con la unidad de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) equipando su sala de conferencias al igual que en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). La empresa tiene firme objetivo de apoyar a diferentes instituciones, de educación superior, para potenciar la conectividad y mejorar las actividades educativas en línea, con herramientas potentes y de calidad para la comunicación y la conexión.

Con la Escuela Militar de Ingeniería – EMI se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional basado en tres líneas de acción: trabajo conjunto en el área de Responsabilidad Social en beneficio de la población vulnerable identificada por la EMI, la creación de un programa de descuentos de productos de la marca Samsung para estudiantes y, el desarrollo de talleres especializados en favor de alumnos de último grado. Adicionalmente, el convenio incluyó la entrega de dispositivos móviles para los estudiantes becarios de limitados recursos en las filiales de la EMI en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.