Inscripciones escolares de la gestión 2022 se iniciarán el 17 de enero

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó que las inscripciones escolares de la gestión 2022 se iniciarán el 17 de enero, mientras que las clases comenzarán el martes 1 de febrero. Las modalidades de clases serán de acuerdo con el índice epidemiológico de Covid-19, por lo no se descarta que sea similar a la gestión 2021, es decir, presencial, semipresencial y virtual.

La autoridad indicó que los estudiantes nuevos deben presentar fotocopia simple del carné de identidad o del certificado de nacimiento, mientras que para los alumnos antiguos no será necesario, porque ellos ya están con registro en el sistema de educación. Estos últimos solo tienen que ratificar su presencia en la misma unidad educativa en 2022.

Reiteró que, para las inscripciones no será necesario la presentación del carné de vacuna anticovid; sin embargo, en las clases presenciales sí se exigirá para ingresar a los diferentes establecimientos. En caso de que no se cuente con el certificado de inmunización se pedirá al estudiante la prueba PCR cada semana.

“Apelamos a la sensibilidad de los padres de familia para que hagan vacunar a sus hijos”, manifestó Puma en contacto con Bolivia Tv. Para el registro de los estudiantes se utilizará la plataforma del Ministerio de Educación, al igual que este año, para evitar que se formen largas colas en las unidades educativas.

Sobre las pensiones en los establecimientos privados, Puma dijo que aún no se ha establecido; sin embargo, esta determinación se conocerá después de una reunión entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía. Adelantó que se informará en los próximos días.

Las modalidades de clases serán de acuerdo al índice epidemiológico de cada región. Pueden ser presenciales, semipresenciales o a distancia. Puma detalló que este año el 82,28%  de los establecimientos pasaron clases presenciales y semipresenciales, mientras que el 17,72% lo hizo a distancia.

En cuanto al proceso de inmunización de los maestros, la autoridad dijo que el 86,6% de los educadores ya recibieron la primera dosis, mientras que con el esquema completo estima que existen entre el 60 y 65%. “Por responsabilidad social y moral los maestros y maestras deben tener las vacunas”, cerró Puma.