Inversión china y un exviceministro, entre los actores mineros tras el parque Madidi

El  Parque Madidi es el nuevo horizonte para la minería aurífera en Bolivia.

Entre las 140 empresas y cooperativas que buscan hectáreas para la explotación aurífera en el área protegida nacional, figuran una compañía vinculada a capitales chinos y un exviceministro del MAS.

Sergio Mendoza / La Nube



El  Parque Madidi es el nuevo horizonte para la minería aurífera en Bolivia. Con el estímulo de los altos precios en el mercado mundial y la certeza de que tarde o temprano el metal precioso se acabará en las zonas de explotación “tradicionales”, los mineros avanzan con aval del Gobierno hacia la que es considerada el área más biodiversa del mundo.

Una investigación de La Nube, realizada a partir de datos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), reveló que, hasta noviembre de este año, el 8% del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado en el norte de La Paz, estaba comprometido a cerca de 140 empresas y cooperativas mineras.

Entre éstas, se encuentra al menos una empresa vinculada a capitales chinos y un exviceministro del Movimiento al Socialismo (MAS). Éstos son sólo algunos hallazgos, pues algunos actores pueden figurar sólo como palos blancos y es difícil conocer quiénes son todos los que van tras las riquezas mineras del  área protegida nacional.

 Inversiones chinas

Runfeng Import & Export SRL es una empresa que tramita  1.225 hectáreas para la actividad minera en el Madidi. Esta compañía, con sede en la ciudad de Cochabamba, está vinculada al mercado en China y lleva un nombre similar al de una empresa de este país asiático: Linyi Runfeng Import & Export Co. Ltd., ubicada en Shandong, la segunda provincia más poblada del gigante asiático.

La Nube consultó a esta empresa sobre su relación con aquella compañía extranjera, pero la funcionaria con la que se tuvo contacto indicó que la pregunta no podía ser aclarada debido a las fiestas de fin de año y formalidades en la política de la firma.

Por su parte, Betoya Industrial Development Company SRL tiene concesionadas 2.325 hectáreas en el Madidi desde antes de la Ley Minera (2014). Esta empresa está ligada a la inversión china en Bolivia.

El año pasado, el representante de la empresa, Long Zhu, demandó al Ministerio de Minería por revertir parte de sus hectáreas a favor del Estado.

Exdirigente cooperativista

Asimismo, la investigación    encontró el nombre de un exdirigente cooperativista minero que, de acuerdo a los datos de la AJAM y Fundempresa, se convirtió en empresario.

Se trata de  Noel Chambi Salas, quien pretende 2.250 hectáreas en el parque Madidi. Él fue dirigente cooperativista en Mapiri, pero a la vez está registrado como responsable de una empresa unipersonal con sede en Palca. Se intentó conversar con él mediante correo electrónico, pero no se tuvo resultados.

Un exviceministro

Entre uno de los “top 10” en cuanto a  cantidad de terrenos pretendidos en el parque nacional   Madidi, se encuentra Harley Jesús Rodríguez Téllez, con 4.625 hectáreas en trámite para actividad minera de acuerdo a datos de la AJAM.

Rodríguez Téllez fue viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo al menos desde abril de 2010, durante la gestión de Evo Morales. Dejó el cargo en mayo de 2017.

Después de los conflictos poselectorales de 2019 y la salida del gobierno transitorio,  Rodríguez regresó al mismo puesto en diciembre de 2020, una vez que el Movimiento al Socialismo retomó el poder. Pero no se quedó por mucho tiempo.

Se retiró de ese cargo en abril de este año. Actualmente no es más funcionario público, está jubilado y se dedica a “cosas personales”, indicó en una carta enviada a La Nube.

La Ley 535, artículo 30, establece que ningún funcionario público puede convertirse en actor minero desde su designación hasta dos años después de dejar el cargo. No se conoce si Rodríguez incumplió la norma, ya que se negó a precisar el momento en que inició sus trámites para la operación minera dentro el Madidi. Tampoco indicó el momento en el que dejó de ser funcionario público. Cuando se le preguntó si transgredió la prohibición establecida en la ley, respondió: “Sin comentarios”.

 

Top 10

Algunos de los mencionados están también entre los actores mineros que más hectáreas pretenden en el Parque Madidi; sin embargo, hay otras empresas y cooperativas que se ubican en la cima en cuanto a extensión para operar en el área protegida.

El primer lugar lo comparten la Empresa Minera Aristóteles SRL y la Empresa Minera Skygold, ambas con 5.225 hectáreas en trámite. De acuerdo a los registros de Fundempresa, Aristóteles SRL se ubica en Apolo.

En segundo lugar, se encuentra la Empresa Minera Intimunay SRL, con 4.850 hectáreas, la cual también tiene sede en Apolo. Le sigue de cerca, con 4.750 hectáreas, la Empresa Minera Goldmadidi SRL, con sede en La Paz.

El cuarto puesto lo tiene el exviceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Harley Jesús Rodríguez Téllez, con 4.625 hectáreas en trámite dentro el Madidi, de acuerdo a los datos de la AJAM.

En quinto lugar, se ubica la Cooperativa Minera Aurífera “Playa Hermosa” RL, con 4.525 hectáreas. Por detrás, va la Comercializadora Turmalina SRL (4.425 hectáreas), y después la empresa Unionff SRL, con sede en Mapiri, y que pretende 4.075 hectáreas.

El avance aurífero al norte

Según datos recientes de AJAM, se evidencia que el área protegida del Madidi  está siendo preparada para la explotación minera de sus ríos y cerros.

Si hasta mayo de este año se había denunciado que al menos 550 cuadrículas mineras dentro el Madidi estaban comprometidas por la AJAM, para fines de noviembre, el número verificado era 11 veces mayor: 6.023 cuadrículas, equivalentes a 150.575 hectáreas.

“La minería aurífera ha ido avanzando de lo que fue una zona que podríamos llamar tradicional (Guanay y Teoponte) hacia el norte y se ha ido tecnificando. Ha ido creciendo y marchando hacia el norte, hacia el Madidi, a una de las áreas protegidas más importantes a nivel regional por la diversidad de especies y ecosistemas”,  dijo el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Jorge Campanini.

La contaminación  por extractivismo destruye ecosistemas.
Foto: Mongabay

 

La actividad minera es altamente contaminante por los desechos químicos que expulsa en el suelo, aire y agua. Una de las principales preocupaciones es el uso de mercurio,  metal pesado utilizado para extraer el oro, que contamina los ríos y peces, principal fuente de agua y alimento de muchas poblaciones y comunidades indígenas.

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight XI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo.

Buscan  hectáreas

  • Empresa Minera Aristóteles SRL  Esta compañía tramita 5.225 hectáreas para la explotación minera en el Parque Nacional Madidi.
  •  Empresa Minera Skygold También con  5.225 hectáreas en trámite, está en el top de las compañías que buscan terrenos en el  área natural.minación
  • Intimunay SRL Esta empresa tramita 4.850 hectáreas en el parque y se coloca en segundo lugar. Le sigue con, 4.750 hectáreas,  la Empresa Minera Goldmadidi SRL.