Israel insta a EEUU a cesar las negociaciones para el pacto nuclear con Irán

El primer ministro israelí, Naftali Benet, pidió a Estados Unidos el «fin inmediato» de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en una conversación telefónica con secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Nefatlí Benet, primer ministro de Israel. (Archivo). Nefatlí Benet, primer ministro de Israel. (Archivo).

El primer ministro de Israel, Naftali Benet, habló este jueves (2.12.2021) con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, al que le transmitió que Irán realiza «chantaje nuclear como táctica de negociación» en las conversaciones retomadas en Viena, y lo instó «a cesar inmediatamente» los contactos con Teherán.



En su conversación, Blinken informó a Benet sobre el desarrollo de las negociaciones entre Irán y las principales potencias mundiales para reflotar el pacto nuclear de 2015 (JCPOA, en sus siglas en inglés), y el jefe de Gobierno israelí expresó su oposición a que los contactos sigan adelante a raíz del reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según la OIEA, Irán ha iniciado el proceso de enriquecimiento de uranio al 20% con centrifugadoras avanzadas en su instalación subterránea de Fordow, lo que según Israel es otra evidencia de que la república islámica está llevando a cabo una estrategia de «chantaje nuclear» como posición de fuerza ante las negociaciones.

Nefatlí Benet, primer ministro israelí, pidió cese inmediato de las negociaciones por el programa nuclear de Irán. Nefatlí Benet, primer ministro israelí, pidió «cese inmediato de las negociaciones» por el programa nuclear de Irán.

Ante ello, Benet apeló a Blinken a que haya «un cese inmediato de las negociaciones» que se acompañe «de medidas concretas tomadas por las principales potencias».

Este lunes se retomaron en la capital austríaca las negociaciones entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia, y EE. UU. de forma indirecta, para salvar el pacto nuclear.

EE. UU. abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018, a lo que Irán respondió con la producción de más uranio y de más pureza de lo permitido.

Tras la llegada al poder del actual presidente, Joe Biden, comenzaron nuevas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, mientras que Israel se opone firmemente al retorno al acuerdo nuclear.

El Estado israelí considera a Teherán como su principal enemigo en la región y una amenaza a su seguridad.

Justo ayer, Irán acusó a Israel de «mentir para envenenar» las negociaciones nucleares. «El régimen israelí, cuya existencia depende de la tensión, lo está haciendo de nuevo, lanzando mentiras para envenenar las conversaciones de Viena», afirmó en Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jabitzade.

CP (efe, afp)

Fuente: dw.com