Ítems fantasmas de Warnes causaron daño económico de Bs 3 millones; la Fiscalía citará a exfuncionarios

Fuente: El Deber
Ariel Melgar Cabrera
 

Tras descubrirse que en la Alcaldía de Warnes también existirían ítems fantasmas, el Ministerio Público junto a la Policía realizaron un allanamiento a las oficinas de la comuna y secuestraron documentación de contratos de exfuncionarios.

El alcalde de ese municipio, Carlos Montaño, aseguró que el daño económico asciende a unos Bs 3 millones, por lo que pidió la captura de los responsables.

El martes, la fiscal Marcela Terceros, miembro de la comisión que investiga los ítems fantasmas en Santa Cruz de la Sierra, encabezó estos operativos en coordinación con agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Es otro caso, aquí estamos a denuncia del Gobierno Autónomo Municipal de Warnes por una situación similar a la de Santa Cruz de la Sierra; aquí serían 47 ítems fantasmas”, informó Terceros, a los medios de prensa.

La fiscal dijo que estos contratos irregulares se crearon durante la gestión de la exalcaldesa Vanesa Uriona, que respondía al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, aclaró que se trata de otro hecho con las mismas características y métodos de los 800 contratos irregulares en la Alcaldía cruceña, pero descartó que estén relacionados.

“Nos hemos constituido conjuntamente con la Policía de la Unidad Anticorrupción y hemos secuestrado 31 folders que van a ser puestos a disposición de los peritos del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) y de la comisión de fiscales para ver los pasos a seguir”, agregó.

Tres allanamientos realizó la Policía; uno en Warnes y dos en la capital cruceña/Foto Fuad Landívar

 

Además, señaló que se citarán a exfuncionarios municipales para que declaren como testigos y se analizarán los informes secuestrados para identificar a los involucrados.

Por su parte, Carlos Montaño, alcalde de Warnes, dijo que se detectaron a trabajadores que ganaban entre 5.000 a 6.000 bolivianos sin presentarse a trabajar o marcar en el biométrico, por lo que alertó de los 47 ítems fantasmas al Ministerio Público.

Otros allanamientos

Este martes la Fiscalía y la Policía también realizaron otros dos allanamientos en Santa Cruz de la Sierra. Uno de ellos fue la vivienda de Daniel Carrasco, quien es uno de los denunciados en el caso 800 ítems fantasmas.

“Se ha secuestrado recibos, facturas, notas de venta y credenciales para ser objeto de análisis y evaluación”, dijo Edson Claure, director de la Felcc de Santa Cruz.

El jefe policial señaló que se allanó otro inmueble vinculado a Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, quien es el principal acusado por los contratos irregulares.

Se están llevando adelante las tareas investigativas que implica hacer allanamientos, toma de declaraciones, citaciones y análisis de la información que se va colectando”, agregó.