Ítems fantasmas: Gobierno será querellante y activa mecanismos para confiscar bienes

Por este mismo caso están involucrados otros funcionarios de la gestión municipal del exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.

Fuente: Página Siete Digital

El Gobierno anunció este domingo que se constituirá en parte querellante dentro del caso de los 800 “ítems fantasmas” presuntamente activados en la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Angélica Sosa. Anunció además que se usarán los mecanismos legales que sean necesarios para confiscar los bienes adquiridos con recursos obtenidos a partir de hechos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.



El anuncio lo hizo el ministro de Justicia, Iván Lima, durante una entrevista en la estatal Bolivia TV. “Tenemos activados los mecanismos que nos van a permitir pedirles a los países en los cuales puedan estar estos activos fruto de la corrupción, el embargo, la confiscación y la posterior devolución al pueblo cruceño que es el principal afectado por estos hechos”, anunció.

El principal acusado en este caso es el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio P. V., quien tendría varios bienes en el exterior y de quien hasta la fecha no existe un registro de salida del país.

Lima informó además que el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupció, conducido por la viceministra Susana Ríos, se apersonó para ver este caso. «Nosotros vamos a constituirnos como parte querellante en ese proceso y vamos a hacer seguimiento al mismo”, agregó.

La investigación sobre presunta corrupción al interior de la comuna cruceña comenzó el lunes, tras conocerse la denuncia de la exesposa de Antonio P. V., quien dijo que además recibió llamadas de Sosa para que calle sobre sus denuncias.

También puede leer: Ítems fantasmas: Sosa es citada y el principal acusado no registra salida del país

El Ministerio Público sigue actualmente el caso de oficio y estableció una comisión de fiscales para garantizar la transparencia en la investigación.

“Es un caso que va a tener la atención de todos los niveles del Estado”, insistió el ministro de Justicia.

En este mismo caso están involucrados otros funcionarios de la gestión municipal del exalcalde Percy Fernández.