Javier Milei criticó el triunfo de Gabriel Boric: “Me parece espantoso lo que pasó en Chile”

El diputado de La Libertad Avanza también se refirió al Presupuesto 2022; sostuvo que su espacio nunca votará un proyecto que contenga “déficit”

Fuente: https://www.lanacion.com.ar



El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, consideró este domingo “espantoso” el triunfo del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile, y afirmó, en diálogo con LN+, que el presidente electo en el vecino país no entiende “cómo funciona el sistema capitalista”.

En el programa Comunidad de Negocios, conducido por José Del Rio, Milei cuestionó algunas de las medidas anunciadas por el dirigente chileno que asumirá el poder en marzo. “[Hugo] Chávez cuando estaba llegando al poder era más mesurado”, opinó.

Milei se refirió a la disputa que hubo en la nación trasandina y desestimó que el candidato derrotado este domingo, José Antonio Kast, fuera de extrema derecha. “El problema es que Boric es comunista. Y cuando estás moviéndote tanto a la izquierda, al otro lo pones en una situación extrema que no es tal”, expresó.

De ese modo, consideró desacertado “arroparlo como algo razonable” al flamante presidente. Rechazó sus críticas a la generación de lucro y dijo que “es no entender cómo funciona el sistema capitalista”. Y le atribuyó un mensaje “bien socialista”.

Milei se refirió en particular al discurso dado luego de los resultados que arrojaron las urnas. “Plantea mejores salarios ¿Cómo cree que se van a lograr? ¿Por decreto? ¿Apretando empresas?”, se preguntó.

Consultado sobre los motivos que explican el triunfo de Boric, Milei citó el libro “La fatal ignorancia” del pensador chileno Axel Kaiser, a quien definió como un amigo suyo. Milei consignó que, según Kaiser, los sectores de izquierda, pese a sus fracasos económicos, ganaron la batalla cultural tras la caída del muro de Berlín.

“Ellos fundaron el Foro de San Pablo, hoy Grupo Puebla. Y empezaron a construir con una estrategia gramsciana. Tomaron la educación y los medios, y cooptaron las personalidades. Y añadió: “La discusión política en todo el mundo tiene formato de izquierda. En cualquiera de los partidos, hay puntos del Manifiesto Comunista”.

Presupuesto 2022

Milei rechazó los argumentos del Gobierno, que atribuyó a la oposición haber dejado al país sin presupuesto para el 2022, y remarcó, en diálogo con LN+, que el proyecto que rechazó el Congreso era “obsoleto” y tenía “inconsistencias técnicas”.

Milei le contestó al presidente Alberto Fernández, quien había cuestionado a la oposición por el voto negativo. “Fernández podría quejarse si el presupuesto fuera algo razonable”, opinó el economista.

Lo de [Martín] Guzmán es vergonzoso. Vino con números de hace tres meses, viejos, y la economía cambió un montón desde entonces. Quedó obsoleto. Ni hablar de su idea de ubicar el tipo de cambio a $103 para 2022″, consignó.

Para Milei, no se respetaban “las consistencias contables” y sostuvo que los cálculos que presentó Guzmán tenían “problemas de confección de índole teórica, empírica”. Además habló de un “problema moral” desde su punto de vista. Sobre eso, se explayó: “Desde La Libertad Avanza vamos a rechazar cualquier proyecto que tenga déficit”, adelantó. Y explicó: “Si lo financias con déficit, estás castigando a las generaciones futuras, si lo haces con emisión monetaria, es señoreaje, y daña entre 25 y 30 veces más a los más vulnerables. Y si subís los impuestos, es una confiscación”.