Jeanine Añez, del Palacio a la cárcel en detención extendida

La expresidenta fue detenida en marzo. En nueve meses de prisión preventiva denunció atropellos a sus derechos. Su salud se deterioró en la cárcel.

 



Luis Callisaya / La Paz

“Soy una presa política y quiero que me devuelva mi libertad”. Ese es el pedido constante de la expresidenta Jeanine Añez Chávez desde la celda, donde está recluida desde hace nueve meses por el caso  “golpe de Estado”. En diez ocasiones la justicia  rechazó sus solicitudes.

Hoy afronta siete procesos. Y aunque los pedidos para que se defienda en libertad y ante una justicia imparcial llegan incluso desde organismos internacionales, como  la OEA, la ONU y la UE, continúa recluida y con la salud cada vez más deteriorada.

En reiteradas ocasiones contó que “no esperaba” convertirse en la segunda mujer en asumir la presidencia  de Bolivia.  Nacida en San Joaquín, Beni, el 13 de junio de 1967, la menor de ocho hermanos cumplió con el requisito familiar de tener un título de secretaria  y luego se casó. Tuvo dos hijos -Carolina y José Armando Ribera- y siguió sus estudios.

Graduada como abogada en la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, empezó su trayectoria como presentadora del canal  Totalvisión –el cual llegó a dirigir– en  Trinidad. Con el respaldo de Podemos, en 2006  fue electa como asambleísta  para la redacción de la nueva Constitución Política del Estado.

Fue senadora  durante dos gestiones. Foto: Prensa  Senado

Luego fue senadora, primero por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional entre 2010 y 2015, y después  por Unidad Demócrata entre 2016 y 2019. Al cierre de esa gestión ocupó la segunda vicepresidencia de la Cámara Alta.

Hasta ese momento, la vida de Añez transcurría sin sobresaltos en lo  político y familiar.  Católica practicante, “zumbera” y  amante de los animales, solía realizar ejercicios acompañada de sus mascotas.

Se declaró  amante de las mascotas. Foto: ABI

Pero el panorama dio un giro de 90 grados después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, no solo para Añez, sino para todo el país. Las protestas ante  indicios de fraude que favorecían al presidente/candidato del MAS se masificaron y derivaron en la renuncia de Evo Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera. También dimitieron los presidentes del Senado y de Diputados.

Añez  asume la presidencia en noviembre de 2019. Foto: Archivo / Página Siete

Dos días después, Añez en su calidad de segunda vicepresidenta de la Cámara Alta asumió de forma transitoria la Presidencia con la misión de  llamar a nuevas elecciones. Su mandato   se extendió por un año, hasta noviembre de 2020,  y estuvo marcado por represiones  con saldo de muertos, la  pandemia, denuncias de corrupción y su fallida candidatura presidencial.

Después de que Luis  Arce asumiera la presidencia, Añez  fue candidata a la Gobernación del Beni en las subnacionales de marzo. No resultó  electa.

El 13 de marzo, la Policía -encabezada por su comandante Jhonny Aguilera- desplegó un operativo para aprehender a la exmandataria  .La madrugada de ese sábado, Añez fue detenida en Beni en la casa de uno de sus familiares y fue trasladada a La Paz. El 15 de marzo, la jueza Regina Santa Cruz determinó que sea detenida preventivamente por cuatro meses en el penal de Obrajes por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

En la madrugada del 20 de marzo, Jeanine Añez fue trasladada de manera sorpresiva de Obrajes al penal de Miraflores. “Me dijeron que íbamos a la Clínica del Sur”, dijo entonces.

El 3 de agosto, en otro tribunal de apelaciones, el juez de la causa dividió en dos el caso “golpe de Estado” y por el segundo proceso determinó darle otros seis meses detención preventiva.

El 21 de agosto, la familia de Añez informó que la exmandataria intentó quitarse la vida. Su  estado depresivo  y otros cuadros clínicos  empeoraron en prisión.

En octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud de medidas cautelares para Añez.  Hace tres días, el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal  rechazó otro pedido.  “Existe un total sometimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público al Gobierno. Soy una presa política”, denunció la expresidenta.

El gobierno mintió (al CAT) al afirmar que yo no me encontraba detenida y presa por los delitos de terrorismo y sedición

Jeanine Añez

Me queda pedirle a su autoridad (señor juez) que actué con valor, a derecho, ante esta crisis de objetividad y lealtad

Jeanine Añez

Fuente: paginasiete.bo