Justicia hace apersonamiento en todos los casos abiertos sobre los «ítems fantasmas»

El ministro Iván Lima asegura que es parte del rol y mandato de su ministerio la transparencia y lucha contra la corrupción.

LIMA
Ministro de Justicia Iván Lima. Foto: Página Siete.

Fuente: ANF

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que su cartera de Estado realiza seguimiento y apersonamiento a todos los casos abiertos sobre los “ítems fantasmas”, y que se actuará de igual forma en todos los nuevos procesos que surjan. La autoridad argumentó que es parte del mandato de su ministerio la transparencia y lucha contra la corrupción.



“Somos parte en los procesos, hemos presentado nuestro apersonamiento, hemos presentado las solicitudes de diligenciamiento de pruebas y estamos haciendo seguimiento a los casos ocurridos en Santa Cruz, al de la Caja Nacional de Salud (CNS), en La Paz, y nos apersonaremos en todos los casos que se han presentado”, sostuvo en declaraciones a RTP.

En noviembre de 2020, luego de ser posesionado en el cargo de ministro, Lima dijo en conferencia de prensa que el gobierno del presidente Luis Arce trabajará en función del principio de la independencia de poderes y remarcó la vigencia del artículo 3 del Código de Procedimiento Penal, que señala que “la justicia debe ser imparcial e independiente” y que “por ningún motivo”, los órganos estales ni las persona naturales o jurídicas “interferirán en la sustanciación de un proceso concreto”.

“Ese es el principio que debe regir la gestión de este gobierno, y es la línea que tiene de pensamiento todo el Órgano Ejecutivo”, aseguró en ese entonces.

Este viernes, Lima explicó que el apersonamiento que realiza en los casos es parte del rol y el mandato que tiene esta cartera de Estado. “Es nuestra función esencial, la transparencia y lucha contra la corrupción, son parte fundamental de nuestro trabajo”.

Sin embargo, enfatizó en que no comentará sobre los procesos de los “ítems fantasmas”, que están en curso. “Hay instancias en el Gobierno que tienen que resolver todo lo que sea situaciones migratorias o policiales y es el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, yo ratifico y confirmo todas sus declaraciones, él es la palabra y vos autorizada”.

Agregó que lo que hace el Ministerio de Justicia es coordinar los diferentes niveles del Estado “para lograr que el pueblo no solo tenga sentencias en este caso, sino que recupere los activos que se han robado”.