La actriz mexicana Silvia Pinal, hospitalizada por Covid-19

La intérprete, de 90 años, fue ingresada de forma preventiva y está estable, según confirmó su familia a medios locales.

La actriz Silvia Pinal, durante un homenaje a su carrera artística el pasado 18 de octubre en el Salón Las Tertulias, en Ciudad de México.

Fuente: https://elpais.com



La actriz mexicana Silvia Pinal, de 90 años, ha sido hospitalizada con Covid-19. La intérprete fue trasladada al hospital este miércoles debido a una arritmia. Tras estabilizarla, los trabajadores sanitarios le realizaron una prueba de detección de coronavirus, que resultó positiva. Pinal, icono de la época dorada del cine mexicano, se encuentra en estado es estable, según confirmó la familia a medios locales. “Pasará la enfermedad sin ningún riesgo. La vemos que está muy fuerte”, ha asegurado una de sus hijas, la también actriz Sylvia Pasquel.

“Ayer la enfermera nos reportó que [Pinal] tenía la presión muy alta. Le dieron un medicamento que tuvo un efecto contrario y que le bajó la presión”, explicó Pasquel en el programa Hoy, de Televisa, donde la diva inició su carrera. La familia decidió entonces llevar a la intérprete al hospital. “En la noche cuando llegamos estaba mi mamá en terapia intensiva y luego la pasaron a una habitación. Estaba como siempre muy animosa, muy bromista y fue ahí cuando nos dijeron que la prueba de covid-19 había sido positiva”, indicó Pasquel. Pinal tiene, según ha informado su familia, el esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2 y una dosis de refuerzo.

La última aparición pública de la actriz fue en octubre, cuando fue homenajeada por sus más de 70 años de trayectoria. La intérprete trabajó a lo largo de su carrera con Pedro Infante, Germán Valdés Tin tan, Gabriel Figueroa y Emilio El indio Fernández, entre muchos otros. Pero su vida —y el rumbo del cine mexicano— cambió para siempre cuando conoció a Luis Buñuel. De ese encuentro nació el filme Viridiana (1961)una de las mayores obras de Buñuel, que dio a la cinematografía iberoamericana su primera palma de oro en un Festival de Cannes. “Soy la única que hizo tres películas con Buñuel. Ni Catherine Deneuve ni Jeanne Moreau, ni nadie”, dijo la actriz, que también trabajó con el cineasta español en El ángel exterminador y Simón del desierto, en una entrevista con EL PAÍS en 2016.

Silvia Pinal durante su interpretación en 'Simón del desierto', de Luis Buñuel.

Pinal es parte de un poderoso clan de artistas y personas del espectáculo en México. La dinastía tembló, una vez más, este año cuando Frida Sofía, nieta de la intérprete, acusó a su abuelo, el cantante y actor mexicano Enrique Guzmán, de haber abusado sexualmente de ella desde que tenía cinco años. “Me manoseó”, dijo en televisión y rompió a llorar.

La modelo describió a su abuelo también como “un hombre muy asqueroso, muy abusivo” que “siempre” le daba miedo. La confesión incluyó los malos tratos de Guzmán a su exesposa, la icónica Pinal, y desató un reguero de acusaciones cruzadas entre los miembros de la familia.

La diva 90 años rompió entonces su silencio. “No soy indiferente a lo que sucede dentro de mi seno familiar. Frida, tu abuela te ama intensamente. Nos necesitamos ambas”, escribió Pinal.