La Apdhb denuncia ante el CAT un «montaje procesal» en Potosí y pide activar el Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea considera que se libraron “ilegales mandamientos de allanamiento y de aprehensión” en la Villa Imperial

 

Acto en la Apdhb este viernes por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Apdhb

Ante los recientes acontecimientos en Potosí, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) denunció públicamente ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un “montaje procesal” para activar “persecución, secuestro y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos bolivianos” y le pide activar el Consejo de Seguridad para asumir acciones legales pertienentes.



En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asamblea señaló que la ciudad de Potosí “se ha visto manchada por el abuso, los maltratos y la clara y sistemática violación a los Derechos Fundamentales”.

Mediante un pronunciamiento, le dicen al CAT que “sicarios policiales y judiciales del régimen han violentado domicilios de particulares, como lo es la sede del Comité Cívico Potosinista (Comcipo)”.

Relatan una serie de hechos ocurridos la noche de jueves en la Villa Imperial y el operativo que implicó a efectivos policiales de más de seis departamentos “para ejecutar la persecución judicial que pretende llevar adelante la Policía por órdenes por su máxima autoridad ejecutiva, ilegalmente constituida, que es el Ministro de Gobierno, quienes junto con el Ministerio Público y el Órgano de Justicia operan como brazos opresores de los Derechos Humanos”.

La Apdhb considera que se libraron “ilegales mandamientos de allanamiento y de aprehensión” en contra del expresidente de Comcipo, Marco Pumari; del secretario de Conflictos y Movilizaciones, Ramiro Subia; y en contra del actual presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel Huallpa.

Del mismo modo considera que “toda esta violenta movilización policial represiva en contra de la dirigencia y ciudadanía potosina que, claramente configura actividad procesal defectuosa, son el castigo político por tan solo haber exigido la abrogación de la inconstitucional Ley 1386”.

“Estos violentos hechos constituyen un nuevo montaje procesal (como los ya vividos entre 2008 y 2009) para la persecución, secuestro y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos bolivianos (sic)”, acotó.

“Considerando la magnitud de esta denuncia y mereciendo razón de urgencia, impetramos que de inmediato se remita la presente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para que este ente deliberativo y pacificador del orden mundial asuma las acciones legales pertinentes, para no dejar en desprotección al pueblo boliviano, sentando constancia que nuestra defensa por los Derechos Fundamentales en todo momento y bajo toda circunstancia se hizo y hará de forma pacífica”, reza el texto.

Esta es la denuncia escrita de la Asamblea:

Fuente: correodelsur.com