La CAO presentará la Agenda Productiva 2022 para aumentar exportaciones y liberar transgénicos

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a través de su presidente Óscar Justiniano informó que este sector presentará al Gobierno la “Agenda Productiva 2022”, que plantea la liberación de nuevos cultivos transgénicos con el uso de la biotecnología, la apertura de nuevos mercados para la exportación de sus productos, entre otros temas.

La CAO presentará la Agenda Productiva 2022 para aumentar exportaciones y liberar transgénicos

Fuente: https://brujuladigital.net



“En biotecnología necesitamos el acceso a nuevos eventos para bajar costos, subir rendimientos, disminuir la aplicación de agroquímicos y dar seguridad a la población en el abastecimiento de carne de pollo, huevo, leche y carne de cerdo”, afirmó el empresario.

En esa línea exigió a nombre de la CAO, el cumplimento estricto de la normativa vigente con respecto al control del contrabando y, además, la aplicación de nuevas normativas que permitan combatir este ilícito en todo el territorio nacional incrementando las sanciones para todos los agentes que participen en el mismo.

“En el tema agrario, se requiere de un trabajo coordinado con distintos niveles de autoridad como con el INRA departamental, nacional, ministerios y otras que tengan competencia en lo que se refiere a seguridad jurídica de la tierra”, subrayó.

El empresario explicó que los puntos detallados de la agenda corresponden a un documento mayor, denominado “Agenda Productiva 2022”, que será presentado al Gobierno nacional, “solicitando la apertura al diálogo y el trabajo conjunto con el objeto de garantizar el desarrollo productivo del sector, estabilidad económica y crecimiento en las fuentes de empleo”.

“El pasado mes de octubre, a partir de la movilización social generada por la promulgación, y posterior derogación, de la ley 1386, los diferentes subsectores, en reunión de directorio, plantearon la necesidad de trabajar en una agenda productiva para la gestión 2022 ante un inminente nuevo año cargado de conflictos políticos y sociales”, señaló.

Justiniano dijo que para incrementar las exportaciones y el ingreso de divisas que tanto necesita el país, se debe llevar adelante una estrategia que incluya el tema de protocolos fito y zoosanitarios, apertura de nuevos mercados con la participación del sector privado, institucionalización del Senasag y la reactivación de Puerto Busch.

“Los indicadores de empleo, exportaciones y aporte al Producto Interno Bruto por parte del sector agropecuario muestran un desempeño muy favorable para la economía nacional en tiempos de crisis y pandemia”, señaló a tiempo de anunciar los indicadores del sector para el próximo lunes.

Del 2019 a 2020 dijo que se incrementó el valor de las exportaciones de origen agropecuario, subió el aporte al PIB y también se incrementó la participación en la generación de empleos.

Ante tal evidencia dijo que se hace urgente un trabajo conjunto entre el sector público y privado uniendo esfuerzos para alcanzar grandes metas en beneficio de la población.

“Por ello, se plantearon cuatro ejes de trabajo transversales a los 16 subsectores de la Cámara Agropecuaria del Oriente, que fueron analizados, debatidos y trabajados en el Congreso Extraordinario del día 16 de diciembre de 2021”, dijo.

Como sector, señaló que preocupa las grandes necesidades de todos los bolivianos y por eso es urgente dar la oportunidad al sector agroproductivo a ayudar a salir de la crisis económica actual, y dejar de ser  país en desarrollo para pasar a un nivel de avanzado.

“Todo esto se puede desarrollar en tiempo corto, en base a un trabajo coordinado entre los distintos niveles de Gobierno y los productores agropecuarios”, afirmó.

La CAO considera que el desarrollo del sector depende de las inversiones que se realicen en el mismo, y necesitamos contar con certidumbre para llevar adelante emprendimientos de gran magnitud.