La COB respalda a trabajadores de ex Aasana y se declara en emergencia

El organismo solicitará una reunión con el Gobierno para dar solución al conflicto.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, lamentó este miércoles que no fueran consultados antes de la supresión de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) ante la creación de la Navegación Aérea y Administración de Aeropuertos Bolivianos (Naabol).  El organismo se declaró en «emergencia» y solicitará una reunión con el Gobierno central para dar solución al conflicto.



«Lamentablemente esta mañana nos hemos desayunado con un decreto, con un cambio de razón social de nuestros compañeros trabajadores de Aasana. El día de hoy el comité ejecutivo ha tomado una posición, estamos solicitando de manera urgente una reunión con el Ministro de Obras Públicas y el Gobierno central para dar de una vez solución a este conflicto», expresó Huarachi ante la prensa.

«Lamentamos la actitud. El Gobierno debería consultarnos sobre lo que está pasando en este sector laboral de trabajadores. No podemos aceptar que de la noche a la mañana, con un decreto, cambien de razón social y despidan a los trabajadores. No estamos nosotros en contra, pero hay que consultar, hay que consensuar con los trabajadores, creo que es lo más importante. Hay molestia en el seno de los trabajadores, nos estamos declarando en emergencia. Si hay que salir a las calles, lo vamos a hacer en apoyo y respaldo a nuestros compañeros trabajadores de Aasana».

También puede leer: En medio del conflicto con trabajadores, Gobierno elimina Aasana y crea Naabol

«Hoy es Aasana, ¿mañana qué será?»

Por su parte, los extrabajadores de la institución agradecieron el respaldo de la COB y lamentaron que el Gobierno tomara esta «mala decisión» por el hecho de defender los derechos de los funcionarios.

«A Aasana la han visto como una carga social. 54 años de vida institucional y el Gobierno está quedando muy mal, por no solucionar los problemas. (…) Lamentablemente, el Gobierno ha tomado una mala decisión por el solo hecho de exigir los derechos de los trabajadores», expresó el secretario de conflictos de la ex Aasana, Lucio Parrado, desde la sede de la COB.

«Hoy es Aasana, ¿mañana qué será? ¿Qué nueva empresa o institución? La clase trabajadora tiene que estar muy atenta. (…) Yo soy representante de la COB y me he quitado el chaleco, porque el Gobierno me ha desconocido como representante de la COB, ha matado a mi institución, ha matado a los cinco sindicatos».

También puede leer: Aeropuertos operan con normalidad y fuerte resguardo militar-policial

Parrado aseguró que los funcionarios continuarán en la «lucha» por la institución y cuestionó que el Gobierno anuncie un incremento de sueldo del 30% para los técnicos de Naabol.

«Ahora dicen que han subido de sueldo y ¿por qué no nos han subido el salario tantos años atrás? Por fiscalizar, aquí están las consecuencias: nos hacen desaparecer. (…) La institución va a continuar con la lucha de la COB y de los trabajadores, va a continuar, y este Decreto Supremo lo vamos a abrogar».

Por su parte, otra representante de los extrabajadores dijo que el sector se encuentra «dolido» por la situación y advirtió con radicalizar las medidas de presión con la participación de las familias de los empleados afectados.

También puede leer: Designan a Elmer Pozo como director de la recién creada Naabol

«Nosotros hemos apoyado a este Gobierno, en el Gobierno de Jeanine Añez se nos ha tachado de masistas a los dirigentes y trabajadores de Aasana. El señor Motaño se ha dado el gusto de decirles ´pititas ´ a los trabajadores de Aasana, se ha dado el gusto de denigrar a los dirigentes, de menospreciar el trabajo de una institución que tiene 54 años de servicio», exclamó.

«Estamos realmente muy indignados y si los familiares tenemos que unirnos a la huelga de hambre, a un paro, lo vamos a hacer. Y si tengo que crucificarme, lo voy a hacer también, porque no están solos los trabajadores de Aasana», añadió.

Fuente: paginasiete.bo