La FBF realiza una auditoría a las licencias de entrenadores

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó iniciar una auditoría a la Gerencia de Licencia de Entrenadores y al Centro Integral de Estudios Futbolísticos (CIEF), ante la denuncia de la existencia de licencias de entrenadores falsificadas.

“Estamos en pleno proceso de auditoría. Desde que hemos asumido la presidencia de la Federación (Boliviana de Fútbol) hemos recibido muchas denuncias de que se habría extendido licencias a supuestos entrenadores que no cumplirían los requisitos mínimos”, explicó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.



La FBF empezó a homologar las licencias de entrenadores desde 2019. Lo hizo a nivel nacional, y a nivel internacional avalada por la Conmebol, para que los entrenadores puedan dirigir en los torneos internacionales.

Se calcula que la FBF entregó un aproximado de 800 licencias de entrenadores en todo el país, en las categorías desde Pro H, Pro, A, B y C.

Pero después de las denuncias que se recibió, la FBF plantea dar transparencia a esta entrega de licencias, para no tener problemas en un futuro, sobre todo con la Conmebol.

“Estamos pronto a recibir ese resultado final de la auditoría. Una vez que contemos con ese resultado, vamos a reactivar todo lo que significa el tema de las escuelas de capacitación técnica”, complementó el titular federativo.

Asimismo, desde 2020 los institutos que capacitan a los entrenadores deben contar con la licencia de funcionamiento y tener su plan de estudios aprobado.

Licencia de clubes

En cuanto a la licencia de clubes, el presidente de la FBF sostuvo que la Comisión encargada del tema hizo inspecciones físicas en la mayoría de los clubes ya elaboró su informe y, en base a ello, se entregaron las licencias de clubes en el anterior Congreso de la FBF.

El único club que no recibió su licencia fue San José, debido a que no cumplió con todos los requisitos que exige la norma, según Costa.

Ante la consulta de si no hubo observaciones a las licencias de otros clubes que tienen demandas por gestiones pasadas, ya sea por sueldos y premios adeudados, el presidente de la FBF aseguró que los clubes deben presentar “estados financieros al día, auditados” y que si se les entregó la licencias, debe ser porque “me imagino cumplió con todo lo exigido” en el momento.

Fuente: lostiempos.com