La minería genera una cifra récord de recaudación en Chuquisaca

Chuquisaca se consolida como departamento minero. Este año fue positivo para el sector y una muestra de ello es que hasta noviembre el nivel de ingresos llegó a la cifra récord de 17 millones de bolivianos.

 

GESTIÓN. El Secretario de Minería y el Gobernador durante un evento con los cooperativistas en Sucre.
Fuente: correodelsur.com

Chuquisaca se consolida como departamento minero. Este año fue positivo para el sector y una muestra de ello es que hasta noviembre el nivel de ingresos llegó a la cifra récord de 17 millones de bolivianos. Además, se logró identificar yacimientos mineralógicos en más municipios como ser Icla, Padilla, Serrano, Monteagudo y Muyupampa.



Juan Reynaga, secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación, presentó su informe de actividades realizadas en 2021 y destacó como uno de los mayores logros la gestión de regalías.

La nueva administración departamental asumió funciones en mayo, hasta cuando se había logrado ingresos por Bs 7 millones. Pero desde entonces hasta noviembre, seis meses después, las regalías crecieron en 150%, llegando a Bs 17 millones.

Este resultado se debe, en parte, a la fiscalización ejercida por la Gobernación. Reynaga recordó que al recibir la Secretaría solo se contaba con tres cooperativas legalmente constituidas en el departamento. Ahora, son 23 cooperativas que operan legalmente, de un total de 32 cooperativas, y más de 15 empresas privadas mineras.

“El incremento de cooperativas mineras es únicamente gracias al apoyo que se les brindó como Secretaria de Minería a través de diferentes actividades como ser talleres y capacitaciones”, señaló el servidor público.

NUEVOS YACIMIENTOS

Otro logro destacado por la Secretaría de Minería es el trabajo de prospección que permitió identificar yacimientos mineralógicos en más municipios del departamento como ser Icla, Padilla, Serrano, Monteagudo, Muyupampa.

Antes de ingresar a estas nuevas áreas, hubo una socialización con las autoridades locales para explicar la forma de trabajo a realizar tanto en la prospección como en la futura explotación de minerales y la debida preservación del medio ambiente en base a la mitigación. “Proyectamos concluir todos los trabajos de campo iniciados en estos municipios el 2022 con el único objetivo de poder aumentar las regalías mineras de nuestro departamento”, remarcó Reynaga.

Según datos de la Gobernación, Chuquisaca actualmente recauda recursos por la actividad minera en Sucre, Yotala, Poroma, Icla, Tarabuco, Yamparáez, Camargo, San Lucas y Las Carreras.

OTROS RESULTADOS

En estos seis meses de gestión también se menciona como hitos relevantes la firma de convenio para la instalación de una oficina regional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que empezará a funcionar el próximo año en San Lucas.

“Se vio la necesidad e importancia de poder exigir y tener una regional  de la AJAM en Chuquisaca y dejar de ser dependientes de la regional Potosí debido a que nuestros operadores mineros (cooperativistas y empresa privada) en un 95 por ciento eran ilegales, es decir, no tenían contratos mineros para poder operar legalmente”, indicó el Secretario de Minería en su informe.

También se resalta como logro de la Gobernación el haber promovido la reactivación del Concejo Minero de Gobernaciones (Comingob), lo que permite obtener convenios intergubernativos a nivel nacional con las distintas secretarias del país para tener una mejor coordinación de trabajo.

RECAUDACIONES

Año Recaudación

2015 Βs   4.025.371

2016 Βs   5.436.732

2017 Βs 10.436.659

2018 Βs   9.528.124

2019 Βs   8.511.904

2020 Βs 10.220.047

2021 Βs 17.000.000∗* Recaaudación a noviembre.