La retractación de la tenista Peng Shuai sobre su agresión sexual no convence a la WTA

La Asociación Femenina de Tenis (WTA) dijo el lunes que las últimas declaraciones de la tenista china Peng Shuai no alivian la preocupación sobre su bienestar, tras la divulgación de un video en el que niega haber denunciado abuso sexual.

Las apariciones y declaraciones de las tenista china Peng Shuai se multiplican, pero no terminan de convencer sobre su bienestar o libertad desde que reveló públicamente en noviembre que un algo cargo del Partido Comunista la obligó a tener relaciones sexuales.



Ahora, la estrella china del tenis negó haber acusado a alguien de abuso sexual, en sus primeras declaraciones a la prensa desde que reveló públicamente que un algo cargo del Partido Comunista la obligó a tener relaciones sexuales.

Este lunes, la Asociación Femenina de Tenis (WTA) que estas declaraciones no alivian la preocupación sobre su bienestar.

«Estas apariciones no alivian o atienden la grandes preocupaciones de la WTA sobre su bienestar y su capacidad de comunicarse sin censura y coacción», dijo la entidad en un comunicado. Insistió en una «investigación amplia, justa y transparente, sin censura».

La tenista se ha retractado en declaraciones a Liane Zaobao, un diario de Singapur en lengua china.

«Quiero destacar un punto muy importante: yo nunca dije o escribí nada acusando a alguien de asaltarme sexualmente», expresó Peng, de 35 años, en imágenes aparentemente grabadas con un teléfono móvil en un evento deportivo en Shanghai.

«Quisiera enfatizar este punto muy claramente», agregó.

 

Previamente, la prensa estatal china había publicado imágenes de Peng, incluidas algunas de ella en un torneo de tenis.

También publicó una toma de pantalla de un mensaje de correo electrónico que Peng habría escrito a la WTA diciendo que «todo está bien».

Pero eso no amainó la preocupación sobre Peng.

«Difícil de creer»

El presidente de la WTA, Steve Simon, dijo que le «resulta difícil creer» el correo de Peng y cuestionó si ella es libre de hablar abiertamente.

Vestida con una camiseta roja y chaqueta oscura, ambos con la palabra «China» impresa, Peng dijo a Zaobao que el correo era legítimo y escrito «enteramente de (su) propia voluntad».

En el video se escucha a una persona que le pregunta si ha estado bajo vigilancia desde que hizo la acusación, a lo cual respondió que siempre había «estado libre».

Horas antes, un video no verificado subido a internet por un periodista oficialista chino muestra a Peng hablando con la estrella del baloncesto Yao Ming y otras dos figuras deportivas chinas, la campeona olímpica de vela Xu Lijia y el jugador retirado de tenis de mesa Wang Liqin.

La WTA pidió que las denuncias de Peng sean investigadas a fondo y suspendió todos sus torneos en China y Hong Kong.

(Con informaciones de AFP)

Radio Francia Internacional