La variante ómicron toca las puertas de Bolivia; el Gobierno aún descarta cerrar fronteras

El Ministro de Salud dijo que en Bolivia «ya hemos cerrado fronteras a quienes pudiesen venir de Sudáfrica”

La variante ómicron toca las puertas de Bolivia; el Gobierno aún descarta cerrar fronteras

Personal sanitario controla el tránsito en una carretera del país. ARCHIVO/AFP

 



Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre

 

Brasil, Chile y Argentina, países que limitan con Bolivia, ya detectaron la presencia de la variante ómicron del coronavirus en sus territorios. El último en confirmar fue Argentina, la noche del domingo, en un viajero procedente de Sudáfrica.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reiteró que el Gobierno nacional no cerrará las fronteras del país con sus países limítrofes, pero sí decidió restringir el ingreso a personas que provienen de Sudáfrica, país donde se registró el primer caso de la nueva variante.

Auza insistió que esperan los estudios científicos sobre ómicron para asumir medidas de seguridad y que, por el momento, obedecen la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no cerrar fronteras.

“Se está estudiando en el ámbito científico, ya tenemos listas las medidas que vamos a asumir, pero necesitamos la manifestación del área científica que determine la aplicación de esta normativa (…) La OMS dijo que no es aconsejable el cierre de fronteras”, indicó Auza.

Agregó, sin embargo, que Bolivia, al ser un país mediterráneo, “ya hemos cerrado fronteras a quienes pudiesen venir de Sudáfrica”, tomando en cuenta que países vecinos determinaron aplicar esta medida de seguridad.