La venta de urea en tres meses de producción supera los $us 50 MM

EN 2022 OPERARÁ AL 85%

Embolsado de fertilizantes en la planta de Urea y Amoniaco. Foto: YPFB



Fuente: erbol.com.bo

Tras el reinicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea, las ventas del fertilizante estrella de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzaron los $us 51,60 millones en tres meses, periodo en el que se produjeron 86.509 tonelada métrica (TM) del fertilizante.

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, informó que los ingresos estimados por la venta de urea en los mercados interno y externo para la gestión 2022, alcanzarán los $us 290 millones, señala un boletín de prensa.

Según la estatal, la coyuntura de alza de precios del mercado de fertilizantes, a nivel mundial, coloca a la urea con los mejores precios de los últimos 15 años; es así que los indicadores de precios de los principales oferentes en el mercado mundial manejan precios por encima de los $us 800 por tonelada.

Para el próximo año, se tiene planificado que la planta pueda operar a una tasa promedio del 85%, con lo cual se garantiza una producción de aproximadamente 590.000 TM de urea.

De ese volumen, cerca al 8% se encuentra destinado al mercado interno (46.000 toneladas) y los excedentes (544.000 toneladas) irán a mercados de exportación como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.