Lacalle Pou, el presidente que incentivó a la vacuna Covid y tomó medidas respetando la libertad de los uruguayos

“La clave ha sido empoderar de libertad al ciudadano. El uruguayo ha respondido ejemplarmente (…) nosotros sólo interpretamos la vocación nacional que era la utilización responsable de su libertad”, enfatizó el líder de Uruguay al inicio de las medidas para contener los contagios de corona virus en su país (septiembre de 2020).

612a9ef0a453d
El Presidente de Uruguay recibió su tercera dosis de la vacuna. Foto. RRSS

 

Fuente: ANF



“El gobierno no va a establecer la cuarentena obligatoria, porque no cree en un Estado policíaco”, dijo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en marzo de este año tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y destacar que su población debía encaminar medidas de contención del virus con una “libertad responsable”.

Desde el inicio de los planes de distribución de las vacunas, el mandatario uruguayo  se destacó de sus demás pares en la región por establecer una política de información y promoción de los beneficios de los fármacos para contener la pandemia de Covid-19 sin establecer su obligatoriedad. Y a la par, priorizó la necesidad de encaminar la reactivación económica.

“La clave ha sido empoderar de libertad al ciudadano. El uruguayo ha respondido ejemplarmente. Si hoy los registros de la pandemia en nuestro país son aceptables en comparación con el resto del mundo no es por el gobierno, nosotros sólo interpretamos la vocación nacional que era la utilización responsable de su libertad”, enfatizó el líder de Uruguay al inicio de las medidas para contener los contagios de corona virus en su país (septiembre de 2020).

Y es que su administración, a diferencia de los demás países, determinó dejarle al ciudadano la necesidad de cuidarse del Covid-19 de manera responsable e individual, sin establecer cuarentenas rígidas y obligatorias, pero recomendando mantener todas las medidas de bioseguridad.

Eso es una oportunidad y un legado que nos queda para el futuro. Gobiernos que no tienen el temor de empoderar al ciudadano, de dar información y ser transparentes. Lo que genera confianza, que al igual que la libertad es otra de las herramientas para poder trabajar sobre la incertidumbre del futuro”, explicó Lacalle Pou durante m evento internacional.

Hoy, junto con Chile, Uruguay es de las regiones de América Latina con mejores avances en la vacunación contra el Covid-19. De acuerdo a Our World in Data, hasta esta jornada este país llegó al 76.7% de su población vacunada con la pauta completa y 79.3% con al menos una de la dosis.

El pasado 18 de agosto, Lacalle Pou fue el primer líder de la región de Sud América en recibir la tercera dosis de la vacuna, y como cada discurso en el marco de la emergencia sanitaria, incentivó a la población a hacerlo.

“Vacunarse es una obligación moral y ética, somos parte de una sociedad y tenemos que cuidarnos entre todos”, manifestó.

En relación a los casos, hasta esta fecha, Uruguay suma 409 mil contagios y 6169 decesos a causa del Covid-19.