“Las criptomonedas son la mayor burbuja de la historia”: el brutal pronóstico de uno de los mayores tiburones de Wall Street

Se trata de Richard Bernstein, uno de los integrantes del “Hall de la fama de los inversores” de Estados Unidos

Richard Bernstein (Bloomberg)Richard Bernstein (Bloomberg)

Fuente: Infobae

“Por un lado, tenemos todo lo que yo llamaría los activos de la burbuja: tecnología, disrupción de la innovación y criptomonedas”, dijo Richard Bernstein, CEO y director de inversiones de Richard Bernstein Advisors días atrás en una entrevista con la cadena CNBC. “Del otro lado de esa balanza está, literalmente, todo lo demás en el mundo. Creo que si estás mirando de 2022 a 2023, querrás estar del lado de ‘todo lo demás en el mundo’“, afirmó, brutal.

Berstein, es un verdadero “tiburón” de Wall Street con casi 40 años de experiencia: fundó su propia empresa en 2009, antes fue Jefe de Estrategias de Inversiones en Merrill Lynch y es uno de los 57 analistas incluidos en el “Salón de la Fama de los Inversores Institucionales” de EEUU. No es la primera vez que critica hasta la demolición a las criptomonedas a las que definió otra vez como “la mayor burbuja de la historia” y como “una burbuja ‘monstruosa’”.



En la entrevista con CNBC, Bernstein aseguró que la escasez de capital traerá oportunidades. “Ahí es donde sus retornos son más altos”, dijo. Y destacó el mercado alcista del petróleo, algo que se verá también el año próximo.

“La última vez que el rendimiento de FCF [flujo de caja libre] para el sector energético fue tan alto en relación con el mercado o el sector tecnológico fue en la llamada burbuja tech, y la energía lo superó durante una década“, aseguró y reiteró que los que apuesten a los que denomina los actuales “activos burbuja” van a perder y “golpearse” como los inversores impactados por la explosión de la burbuja tech de los 2000.

Meses atrás, también en CNBC había advertido que la carrera con comprar y meterse en el mundo critpo se estaba convirtiendo en algo muy peligros para muchos inversores.

“Las criptomonedas son la burbuja financiera más grande de la historia”, reiteró el inversor tradicional de Wall Street que cree que Bitcoin podría caer hasta un 90% al igual que algunas acciones tecnológicas durante la burbuja del 2000.

La FED y el bitcoin

Un inminente cambio en el tono de la política monetaria en los Estados Unidos y otros países desarrollados prometía ayer poner a prueba a los mercados financieros en general y, muy en particular, al todavía novedoso mercado de criptomonedas. Según un análisis de la publicación especializada en economía y finanzas Barron’s, la llegada del endurecimiento de las condiciones monetarias globales será la prueba máxima para Bitcoin y otros criptoactivos, la que decidirá si se trata de activos especulativos que siguen al mercado en sus caídas o refugios de valor como el oro que permiten cubrirse ante mercados bajistas.

“La mayor burbuja de la historia” y como “una burbuja ‘monstruosa’”, sí define Berstein al criptoactivo estrella“La mayor burbuja de la historia” y como “una burbuja ‘monstruosa’”, sí define Berstein al criptoactivo estrella

El comité de mercado abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), el órgano que decide la marcha la política monetaria de los Estados Unidos, el nivel de tasas y las iniciativas de recompra de activos para manejar la liquidez del mercado, se reunió ayer.

Finalmente el impacto no fue tal. Ayer la cotización del Bitcoin cerró el día en poco más de USD 49.000 por unidad. Hoy, antes del mediodía y luego de tocar los USD 49.400, se ubicaba en torno a los 48.600 dólares.

“Los futuros de las acciones continuaron avanzando este jueves por la mañana después de que nuevos datos de desempleo mostraran mínimos en la era de la pandemia. Los contratos en los tres índices principales subieron en las operaciones nocturnas después de que el mercado dio un giro en U en la sesión de ayer, dando la bienvenida a la decisión de la Reserva Federal de acelerar el ritmo de su reducción y dejar las tasas de interés sin cambios, por ahora”, destacó Yahoo Finance.