Las exportaciones alemanas de armamento alcanzan un valor récord

El Gobierno en funciones -CDU y el SPD- autorizó la entrega de miles de armas en los últimos días de su mandato. El nuevo canciller alemán Olaf Scholz tuvo participación. El principal beneficiario es Egipto.

El Gobierno alemán saliente, integrado por una coalición entre democristianos -CDU- y socialdemócratas -SPD-, autorizó durante este año exportaciones de armamento y equipamiento bélico por un valor de 9.043 millones de euros, lo que supone un nuevo récord, según informaron este domingo (26.12.2021) medios alemanes.



El dato procede de la respuesta del Ministerio de Economía a la pregunta parlamentaria de la diputada izquierdista Sevim Dagdelen, a la que han tenido acceso varios medios. El récord anterior se había batido en 2019, cuando se autorizaron exportaciones por un valor de 8.015 millones de euros.

Egipto, el más beneficiado

El Gobierno saliente de la excanciller Angela Merkel aprobó además exportar material militar principalmente a Egipto, hecho que ha sido objeto de críticas, por un lado, porque tradicionalmente los Gobiernos en funciones no autorizan ventas de armamento. Por otro, porque Egipto ha sido duramente criticado internacionalmente por violar los derechos humanos y por su participación en las guerras de Yemen y los conflictos en Libia.

Según la información dada a conocer, dichas ventas -que incluyen tres fragatas de ThyssenKrupp y 16 sistemas de defensa aérea IRIS fabricados por Diehl- suman un valor de 4.000 millones de euros. Estas solo pueden ser aprobadas por el Consejo de Seguridad Federal, un comité de gabinete al que pertenecen Merkel y otros siete ministros. Entre ellos se encontraba el ministro de Finanzas, que era Olaf Scholz.

Bundestag - Beginn der Haushaltswoche Cuando Olaf Scholz (izq.) y Angela Merkel trabajaban juntos en la gran coalición.

En su cuenta de Twitter, la diputada Dagdelen calificó la venta de «muestra de picaresca» por parte de Scholz y le acusó de ignorar las críticas contra la exportación de armas «a dictaduras». De los 9.000 millones autorizados en total en 2021, aproximadamente cuatro se corresponden a ventas de armas y cinco a equipamiento bélico, de acuerdo con el diario «Die Zeit».

Según la misma fuente, Alemania aprobó exportar 1.600 millones a países miembros de la Unión Europea (UE) y 1.500 millones a estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o con un estatus similar.

Los desafíos del nuevo Gobierno alemán

El nuevo Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, encabezado por el mismo Scholz, pretende reformar los mecanismos de control de las exportaciones de armamento para frenar las ventas a terceros países que no sean democráticos y que no respeten los derechos humanos.

El Ministerio de Economía y Protección del Clima, responsable ahora del control de la exportación de armas, está ahora en manos de los Verdes, que tradicionalmente han sido críticos con las exportaciones de armas.

JU (efe, dpa)

Fuente: dw.com