Las fuertes lluvias causan 12 decesos en los últimos tres días en el territorio boliviano

Fuente: El Deber
Mauricio David Vasquez Carvajal
 

Las fuertes lluvias caídas durante diciembre, debido al fenómeno climático La Niña, han afectado cultivos, viviendas y carreteras, y han causado al menos 12 decesos en los últimos tres días en el país.

Después de 16 horas de arduo trabajo, la tarde de ayer, unidades de bomberos, lograron ubicar y rescatar el cuerpo sin vida de Leidy Rivero, una niña de 13 años que resbaló y cayó al cauce del río Piraí el miércoles.

Ese mismo día, luego de varias horas de búsqueda los familiares de Marvin Moyos Arenas, de 13 años, encontraron el cuerpo del menor en el río Piraí. El adolescente cayó a un canal de drenaje la tarde del miércoles.

En La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen levantó el miércoles el cadáver de un hombre en el río Choqueyapu. El reporte policial indica que el cuerpo habría estado hasta ochos horas en el agua.

Estos tres decesos se suman a los dos registrados el 21 de diciembre en Potosí. En Chuquisaca, un minibús se embarrancó en el sector de Ch’aki Kocha, localidad San Pedro de Guanaya, en la carretera a San Lucas, ocasionando la muerte de siete personas.

Se presume que la lluvia y el mal estado de la carretera fueron los causantes del accidente. Aunque, la única sobreviviente del hecho, indicó que el vehículo presentaba fallas mecánicas porque se iba parando constantemente y en un determinado momento no pudo subir una pendiente. El caso se encuentra en manos de la Dirección Departamental de Tránsito de Chuquisaca.

Alerta nacional

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Danilo Pomier, informó que la intensidad de las lluvias causó el desborde de ríos en Santa Cruz y Cochabamba, por lo que se emitió una alerta roja para ambas regiones.

El miércoles, la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz, ya había informado que el rebalse del río y el barro que arrastró el caudal del agua, anegó varias parcelas de cultivos de lechuga, tomate, papa, repollo y acelga, que corresponden a pequeños productores en los municipios de Mairana y Samaipata. Hasta la tarde del jueves, en el Valle Alto de Cochabamba al menos dos ríos ya se habían desbordado, inundando cultivos y viviendas en Cliza y Punata.

Para el occidente del país, en La Paz y Los Yungas, se emitieron dos alertas de prioridad naranja ya que se espera que los ríos alcanzarán sus niveles máximos.

En Tarija, según el Senamhi, el caudal del río Bermejo está a punto de sobrepasar la altura de los defensivos, amenazando a las viviendas emplazadas en sus márgenes y el transporte de pasajeros como de mercancía por su cauce. Las poblaciones de San Telmo, Los Pozos y Bermejo están en riesgo. Esta última suspendió el paso de chalanas. Chuquisaca, en los dos últimos meses, registra 37 comunidades afectadas por las lluvias. Son más de 1.027 familias las damnificadas, de acuerdo con el reporte de Riesgos de la Gobernación chuquisaqueña.

La cuenca del lago Poopó en Oruro también está en alerta naranja por la crecida de los ríos Aroma, Juchus Jahuira y Desaguadero. Y en Potosí, dictaron alerta naranja en las cuencas Tumusla y San Juan del Oro, que comprenden los ríos Yura, Cotagaita, Tumusla, Vitichi, San Juan del Oro, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedio y río Sococha.

Rutas afectadas

El martes, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, informó que las persistentes lluvias caídas en el país afectaron el estado de las carreteras y la transitabilidad en la Red Vial Fundamental (RVF) que corresponde a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Ayer, debido a las precipitaciones, Santa Cruz registra tres tramos intransitables: Masicurí-El Yeso, Antofagasta-La Enconada y Santa Rosa Antofagasta.