Las lluvias en el país superaron los niveles normales previstos, según el Senamhi

Por otra parte, el Senamhi emitió alertas meteorológicas de prioridad naranja por las altas temperaturas en el país.

c6d15194-2f1b-425b-a83d-8cd4427e8605

Fuente: ANF



Las intensas lluvias ocasionaron inundaciones y riadas que afectaron a familias, animales y cultivos. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones pluviales superaron los niveles previstos en cada región y se espera que los primeros tres meses de 2022 las lluvias se mantengan en los niveles normales.

“Hay regiones del país donde hemos superado los (niveles) normales de las precipitaciones, tanto en el occidente como en los valles y algunas regiones del oriente, como los departamentos de Santa Cruz y Beni”, informó a la ANF Danilo Pomier Fernández, pronosticador del Senamhi.

Precisó que en la ciudad de El Alto el acumulado de lluvias llegó a 182.8 milímetros, cuando su normal es de 92.5; entre tanto, en la ciudad de La Paz llovió 117.0 milímetros, superando su normal de 81.2.

En Oruro también se registraron lluvias más de lo previsto en esta época húmeda. El pronosticador indicó que el normal en esta ciudad es de 44.2 milímetros, sin embargo, esto fue superada y alcanzó a 389.9. En Potosí, el nivel normal de lluvias es de 88.8, pero este año alcanzó a 134.4 milímetros.

Similar situación se registró en Cochabamba, donde hasta el momento llovió 163.6 milímetros, pero su normal es 65.6; en Sucre las precipitaciones alcanzaron a 276.3 milímetros, pero su normal es 98.1. “En Cobija ha llovido 436 milímetros y su normal es 271.3; en la ciudad de Santa Cruz hasta el momento ha llovido 320.1 milímetros y su normal es de 97.7”, acotó Pomier.

Pronóstico para el 31 de diciembre, 1 y 2 de enero

El pronosticador del Senamhi informó que a partir del miércoles se registró “una leve mejora en cuanto al estado del tiempo”. Se prevé que gran parte del país estará con cielos nubosos, mientras que en Beni, Pando y el norte de La Paz el clima irá mejorando entre el viernes 31 de diciembre y el fin de semana 1 y 2 de enero.

Entre tanto, en la ciudad de La Paz se pronostican lluvias dispersas de corta duración en horas de la noche y el sábado y domingo los cielos estarán poco nubosos.

“Vamos a recibir el Año Nuevo en gran parte del país con cielos poco nubosos, las temperaturas igual van a ser agradables en gran parte del territorio nacional”, resaltó el pronosticador.

Alertas por riadas

El Senamhi emitió alertas meteorológicas de prioridad naranja por las altas temperaturas en el país. El fenómeno se sentirá desde este jueves hasta el sábado 1 de enero en los departamentos de Santa Cruz y Tarija. El pronosticador indicó que las temperaturas llegarán hasta los 40 grados.

Por otro lado, existen dos alertas hidrológicas, dos de prioridad naranja y una roja. “La roja es hasta el 31 de diciembre, donde se espera ascenso en los niveles con desbordes principalmente en las cuencas de Santa Cruz y también en el río Maniquí en el departamento del Beni. Estas cuencas estamos con alerta roja”, indicó Pomier.