Liberales apoyarán a partido de Castro para presidir Parlamento de Honduras

El respaldo se ofrece «sin ningún tipo de condiciones» y «animados únicamente por nuestra esencia democrática y republicana», aseguró la segunda fuerza opositora.

Honduras Präsidentschaftskandidat Xiomara Castro de Zelaya

Fuente: DW



El centenario Partido Liberal de Honduras anunció el jueves (09.12.2021) que en la elección de la junta directiva del Parlamento, el 25 de enero de 2022, votará para que lo presida un diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), bajo cuya bandera Xiomara Castro ganó las elecciones del 28 de noviembre.

En un comunicado, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición en el Parlamento, indicó que el respaldo lo hacen «interpretando la voz del pueblo, que expresa que reconoce que la bancada mayoritaria será la de Libre, por lo que a ellos corresponde integrar la junta directiva».

El respaldo es «sin ningún tipo de condiciones» y «animados únicamente por nuestra esencia democrática y republicana», añade la nota del Partido Liberal, que preside Yani Rosenthal, quien fue el candidato presidencial de ese centenario instituto político en los comicios del 28 de noviembre.

Los liberales creen, según el comunicado, que con la veintena de diputados que estarían logrando en el Parlamento, mantendrán una bancada «significativa y decisoria» en ese poder del Estado.

De los 128 diputados que conforman el Parlamento hondureño, Libre estaría sumando unos 50, más 10 del Partido Salvador de Honduras, su aliado solo para en la fórmula presidencial, con los que no alcanza la mayoría simple, de 65.

Xiomara Castro, virtual presidenta electa de Honduras, ha ganado las elecciones generales con más de 1,7 millones de votos, cuando se ha escrutado el 98,83 % de las actas electorales, según el último informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Castró superó a Nasry Asfura, candidato del gobernante Partido Nacional, quien hasta ahora suma 1,2 millones de papeletas (36,43 %), en unos comicios con una participación del 68,55 % de los 5,1 millones de electores habilitados.

gs (efe, La Prensa, El Heraldo)