Liberan a jefe militar colombiano raptado en frontera con Venezuela

El coronel Pedro Enrique Pérez era el oficial de mayor rango en poder de los grupos armados. El ejército colombiano había denunciado su supuesto asesinato en septiembre.

La porosa frontera entre Colombia y Venezuela es la zona donde el coronel Pedro Enrique Pérez fue secuestrado en abril del presente año. (Foto de archivo: 14.10.2020)

La porosa frontera entre Colombia y Venezuela es la zona donde el coronel Pedro Enrique Pérez fue secuestrado en abril del presente año. (Foto de archivo: 14.10.2020)



Rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz que desarmó a la guerrilla FARC en 2016 liberaron el domingo (19.12.2021) a un coronel del ejército colombiano al que habían secuestrado en una zona fronteriza con Venezuela, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El coronel Pedro Enrique Pérez «se encontraba desde hace ocho meses en poder de una antigua estructura de las FARC-EP actualmente no acogida al Acuerdo de Paz», detalló en un comunicado el CICR, que formó parte de la comisión que recibió al militar en una zona rural del departamento de Arauca (este), donde había sido capturado.

En septiembre el ejército había denunciado el presunto asesinato del coronel en Venezuela, adonde habría sido llevado por sus captores, según fuentes de inteligencia. Pero una prueba de vida del oficial fue divulgada posteriormente.

Tras su liberación, «el militar fue examinado por el personal de salud del CICR, quien constató que se encontraba en adecuadas condiciones para su posterior traslado hasta una zona urbana», explicó la Cruz Roja.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, agradeció al CICR por su intervención en el caso.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con la que fuera la guerrilla más poderosa de América.

Rebeldes que se apartaron del acuerdo conocido como «disidentes», narcotraficantes de origen paramilitar y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se disputan las rentas del narcotráfico aprovechando la porosa frontera de 2.200 kilómetros entre Colombia y Venezuela.

Bogotá acusa al gobierno venezolano de dar protección a miembros de grupos ilegales armados colombianos, lo que Caracas niega.

gs (afp, El Tiempo, Caracol Radio)

Fuente: dw.com