Lima sobre el IDH: «Seguimos en proceso de diálogo, no tiene sentido hablar de victorias y derrotas»

Continúa el proceso de diálogo por el IDH. El ministro Iván Lima dijo que las autoridades del Chaco y de Tarija confirmaron su asistencia a una nueva reunión que se efectuará en la ciudad de La Paz.

Lima sobre el IDH: "Seguimos en proceso de diálogo, no tiene sentido hablar de victorias y derrotas"

El Chaco pide el 45% del IDH y transferencia directa de los recursos

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que las autoridades del Chaco y de Tarija confirmaron su asistencia a una nueva reunión que se efectuará el día martes en la ciudad de La Paz para tratar el tema de distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del cual la Región Autónoma del Chaco reclama el 45%.



Las declaraciones del Ministro y del secretario de gestión de la Gobernación de Tarija, Jorge Bacotich, refutan las versiones emitidas desde la región del Chaco sobre un supuesto abandonado a las mesas de diálogo por parte de las autoridades de Tarija. Como también, se desmiente que se haya llegado a un acuerdo entre las autoridades del Gran Chaco y de la Gobernación de Tarija.

“Seguimos en el proceso de diálogo, no tiene sentido de hablar de derrotas y victorias porque estamos en un proceso de consolidación de los niveles autonómicos del Chaco y de Tarija”, mencionó Lima a tiempo de resaltar que como Gobierno nacional van a propiciar que el diálogo “tenga un buen puerto y llegue a éxito entre los bolivianos”.

Bacotich señaló que el Gran Chaco, pretende que el IDH sea para ellos, “desconociendo que somos seis provincias dentro del departamento y pidiendo la transferencia del 45% cuando saben que el 54% ya se asigna por leyes nacionales”.

Lima reiteró la importancia de que se propicie un ambiente de diálogo entre el Chaco y el Gobierno departamental de Tarija para la consolidación la autonomía. “La autonomía de la región del Chaco tiene que ir construyéndose a partir de elementos de diálogo y respeto a la constitución, a las leyes a la Asamblea Departamental de Tarija y a la Asamblea Regional”, dijo.

Fuente: El País