Llega un gigante buque a Arica, 523 contenedores son de Bolivia

El puerto chileno podrá recibir navíos capaces de transportar tres veces más de carga que barcos actuales. En el país, empresarios destacan la iniciativa ariqueña

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Con  328 metros de largo (eslora), 48  de ancho (manga) y capaz de transportar 12.000 contenedores de 20 pies, el buque MSC Aino atracó ayer en el puerto de Arica, Chile. Es la nave más grande que llegó en el año a esas costas y en su primera bitácora trajo 523 contenedores de carga para Bolivia. En el país, los empresarios ven con ilusión  el nuevo servicio de la Terminal Puerto Arica (TPA) y creen que ahora se podrán exportar mayores volúmenes de carga.



Hasta ayer, Arica estaba acostumbrada a ver atracar en su terminal barcos de hasta 150 metros de longitud y unos 32  de ancho, con una capacidad para llevar 5.000 contenedores, pero el coloso que arribó constituye un hito no sólo para el norte de Chile, sino también para Bolivia, porque permitirá a los exportadores e importadores nacionales “elevar sus volúmenes de carga que en algunos casos puede significar incluso una reducción en sus costos, por eso es una buena noticia”, advirtió ayer Jaime Ascarrunz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp).

El MSC Aino arribó al puerto chileno  al mediodía de Bolivia. Allí el barco dejó empequeñecidas a las diferentes embarcaciones. “El atraque de un barco como este no se vio antes en Arica. Esto nos permitirá consolidar al puerto como un puerto de clase mundial”, sostuvo Gabriel Tomani, gerente general de la TPA, durante el acto de bienvenida al barco más grande en la historia al puerto de Arica.

Entre los invitados estaban senadores y diputados de Chile, pero además Javier Baldiviezo, responsable en Arica de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB).

Directiva  de Empresa Portuaria Arica en la llegada del navío.

Llegó con carga para Bolivia

En contacto con Página Siete desde Arica, Baldiviezo destacó las nuevas perspectivas para el comercio boliviano de aquí en adelante. “Barcos como este pueden transportar carga tres veces más que los comunes y es muy importante para Bolivia tener esta posibilidad, porque se podrá exportar e importar más desde nuestro país”, indicó la autoridad nacional.

En su primera visita al puerto chileno, el  MSC Aino llegó con 611 contenedores. “De ese  global, 523 son containers en tránsito a Bolivia. Nosotros esperamos que unos 150 y hasta unos 200 irán en despacho directo, el resto se hará gradualmente”, refirió Baldiviezo confirmando que uno de los primeros clientes del nuevo barco en Arica fue Bolivia.

Baldiviezo señala que el arribo del navío a Arica forma parte de los compromisos que los chilenos acordaron el 11 de octubre en Chungará con Bolivia para ampliar y mejorar servicios.

Ascarrunz, de la Feplp, destacó las nuevas opciones que da el puerto chileno a la creciente carga nacional. “Como país mediterráneo que somos, el arribo de barcos más grandes a Arica nos dará la opción de mejorar el comercio boliviano. A ello sólo hay que sumar que se reanude el ferrocarril La Paz-Arica, que como dijimos antes no perjudica al transporte terrestre”, aseveró. En marzo, transportistas en Oruro se opusieron a que el tren reactive su servicio de carga a Chile porque, según ellos, les iba a mermar contenedores.

Baldiviezo recordó que soya, azúcar, minerales y otras materias primas son exportados desde Bolivia por los puertos chilenos, mientras que los importadores adquieren una serie de insumos desde los mercados asiáticos y europeos.

Ayer fue la primera prueba en Arica, para que embarcaciones como el MSC Aino lleguen al puerto, el objetivo es convertir al sector en una terminal de clase internacional. Para ello, los chilenos trabajaron desde 2019 en el encalado del puerto, que ahora tiene una profundidad de 11,4 metros, y para ello invirtieron más de 2,8 millones de dólares.

El país mueve más del 70% de su carga por puertos chilenos y aunque en 2019, los entonces presidentes de Perú y Bolivia, Martín Vizcarra y Evo Morales, hablaron de construir “un megapuerto en Ilo”, aquello aún no se tradujo en obras. “Para desarrollar Ilo se necesitan decisiones políticas y mucha inversión”, apuntó Ascarrunz, presidente de los empresarios paceños.