Lluvias benefician a más de una centena de lagunas en Omereque

Este municipio suele ser víctima de sequías y se trata de una zona productora de sandía y tomate, principalmente, además de otros.

Campos con cultivos de palta en Omereque. HÉCTOR ARCE

Aunque las intensas lluvias generan emergencias con inundaciones en algunos municipios de Cochabamba, para Omereque, en el Cono Sur del departamento, son beneficiosas porque alimentan a más de una centena de lagunas.



Este municipio suele ser víctima de sequías y se trata de una zona productora de sandía y tomate, principalmente, además de otras frutas y hortalizas. Es por eso que la época de lluvias es beneficiosa.

El alcalde de Omereque, Darwin Vera, explicó que las precipitaciones permiten la cosecha de agua en las lagunas para terrenos temporales para los cultivos.

“Tenemos más de 100 lagunas que están en el municipio de Omereque. Eso ayuda en lo que son los terrenos temporales, donde la gente trabaja en época lluvia, cerca de las riberas del río Mizque”.

El Alcalde asegura que, con las lluvias, las familias omerequeñas se sienten más tranquilas. Hace un mes, la situación era crítica en los campos debido a la sequía.

“No había agua en el río Mizque, estaba totalmente seco; ahora, pues, está lleno. Es una alegría para población”, afirmó la autoridad, quien enfatizó que en los campos cultivan los 365 días del año.

En la actualidad, para este municipio se construye una primera represa que permitirá atender el riego. Se trata del proyecto denominado La Angostura.

Aunque la crecida del río también puede generar algunas anegaciones en las orillas del río, Vera dijo que hicieron los trabajos necesarios.

“También estamos previendo el tema con maquinaria, por si pasa algún percance”, dijo.

Fuente: Opinion