Lluvias y desborde de ríos dejan 55 municipios inundados y más de 8.000 familias afectadas

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que por las lluvias intensas y el desborde de los ríos 55 municipios quedaron inundados en siete departamento del país, situación que afectó a 8.148 familias.

La Paz |

Fuente: lostiempos.com



«Estamos hablando de casi 55 municipios a los que sean incorporados los municipios de Saipina y Comarapa -en Santa Cruz- que también han sufrido intensas lluvias y desborde de sus ríos y prácticamente el colapso de muchos de sus pequeños diques, lo que ha inundado a muchas comunidades», señaló el viceministro a la televisora estatal.

Calvimontes indicó que las intensas lluvias que se estimaban para enero, se adelantaron en diciembre, «lo que significa que en enero las precipitaciones van a ser mucho más intensas, de manera que el desborde de los ríos va a causar más problemas en otros departamentos que todavía no están sufriendo las consecuencias de estas primeras inundaciones».

Sobre la cantidad de personas, Defensa Civil contabilizó 8.148 familias afectadas, más de 1.000 familias damnificadas. Sobre las áreas de cultivos los daños alcanzan a más de 3.000 hectáreas con una afectación de consideración a cerca de 1.000 hectáreas con la pérdida total de la producción. Las cabezas de ganado perdidas suman más de 5.000.

Las viviendas afectadas por las lluvias e inundaciones superan las 400 viviendas de las cuales al menos 80 están «prácticamente irrecuperables», señaló Calvimontes.

Los fallecidos por la época de lluvias suman 13, tomando en cuenta los siete iniciales que perdieron la vida en el municipio de Mapiri, en La Paz, agregó el viceministro.

Esta mañana, el reporte de Defensa Civil se refiere a inundaciones a comunidades y municipios de Santa Cruz por el desborde de cuatro ríos importantes: Grande, Ichilo, Piraí y Cotoca. El desborde del río Cotoca ha dejado prácticamente inundado Pailón, señaló Calvimontes.

«Se ha hecho un sobrevuelo, se ha visto la magnitud de los desbordes que realmente son de mucha consideración, hay muchas partes de cultivos que han sido afectadas en su totalidad, hay comunidades y municipios que están prácticamente bajo el agua como es el municipio de Pailón», indicó.

Dijo que en el sobrevuelo inicial realizado con el equipo técnico se identificaron seis lugares donde se han abierto boquetes en el curso normal del río y por ahí se produjo la inundación.