Los Bomberos Voluntarios Quebracho recibieron capacitación de instructor internacional

Ignacio Martín, un instructor español, dio una capacitación a la Asociación de Bomberos Voluntarios Quebracho el fin de semana pasado para el combate de incendios forestales.

Por: Eduardo Ruilowa 

El fin de semana pasado, los bomberos voluntarios de la Asociación Quebracho realizaron un campamento de entrenamiento donde el instructor español Ignacio Martín Diego, quien trabaja para las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en España y cuenta con más de 17 años de experiencia en incendios, compartió sus conocimientos técnicos para el combate de incendios forestales.

Unos 25 bomberos voluntarios fueron los que aprovecharon esta capacitación que realizaron por dos días en una quinta en cercanías de Pedro Lorenzo donde se especializaron en organización de equipos de extinción de incendios forestales, uso de herramientas mecanizadas, quemas prescritas y bases de embarque y desembarque de helicópteros.

Diego Suárez Terrazas, ingeniero ambiental y comandante de los bomberos voluntarios, indicó que si bien la temporada de incendios ya pasó, ahora es cuando más énfasis se debe hacer en la capacitación para prevenir y liquidar incendios forestales.

“Ignacio Martín es un bombero forestal, tenerlo acá es muy grato porque cuesta mucho tener ese tipo de instrucción. Vino de manera voluntaria y nosotros logramos acceder a sus capacitaciones en un campamento que hicimos y que fue muy provechoso para nosotros” expresó Suárez.

La Asociación de Bomberos Forestales Voluntarios Quebracho nació en 2019 durante los incendios en la Chiquitania y en la actualidad ya es una unidad legalmente constituida con 30 miembros voluntarios que se capacitan constantemente para combatir incendios.

Hasta el momento, han logrado adquirir el primer carro bomba forestal del país gracias al apoyo de varias empresas con alto grado de responsabilidad social y personas que donaron dinero de manera voluntaria. Sin embargo, aún necesitan colaboración económica para equipar el carro y comprar una camioneta para ingresar a los bosques y seguir combatiendo los incendios.

Suárez pide a la población que apoye a esta unidad de bomberos con su granito de arena a la línea telefónica 691-48395.