Los ultra ricos cada vez más ricos

Según un informe de la Escuela de Economía de París, la riqueza de los multimillonarios aumentó en más de 3,6 billones de dólares durante la pandemia, mientras que al mismo tiempo 100 millones de personas cayeron en la pobreza extrema


Según un informe de la Escuela de Economía de París, la riqueza de los multimillonarios aumentó en más de 3,6 billones de dólares durante la pandemia, mientras que al mismo tiempo 100 millones de personas cayeron en la pobreza extrema



A medida que la crisis golpeaba un país tras otro el año pasado, el mundo veía nacer un nuevo ultra rico. En promedio cada 17 horas una nueva persona se incorporaba en 2020 a las filas de los multimillonarios del mundo, con lo que el total asciende a 2.755 según dice el diario francés Liberation.

En total, estos multimillonarios han acumulado más de 13 billones de dólares señala el medio francés que se hace eco del reporte del World Inequality Lab en su segundo informe sobre la desigualdad mundial.

Coordinado por el economista Lucas Chancel, con la colaboración de Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, este informe de 228 páginas reclama la introducción de un impuesto progresivo sobre la riqueza a escala mundial, así como un registro financiero internacional para combatir la evasión fiscal.

Un impuesto progresivo sobre la riqueza más elevada puede gravar explícitamente a los que más han prosperado durante la crisis. Junto con un «recargo por contaminación» para quienes posean acciones en sectores intensivos en carbono, este impuesto sobre la riqueza de los multimillonarios podría suponer al menos entre el 1,5% y el 2% del PIB mundial, señala el diario francés Le Monde.

«Después de más de 18 meses de Covid-19, el mundo está aún más polarizado» en términos de desigualdad de la riqueza, señala Chancel. “»Dada la altísima concentración de la riqueza, una fiscalidad modesta y progresiva puede generar importantes ingresos para los gobiernos», cuyas deudas se dispararon ante la crisis de 2007-2008 y la pandemia.

Según el informe, los 52 individuos más ricos han visto crecer el valor de su riqueza en un 9,2% anual durante los últimos 25 años, mucho más que los menos acaudalados.

La fiscalidad de la riqueza está actualmente demasiado centrada en la propiedad, por lo que en el informe se aboga por una modernización y progresividad. Teniendo en cuenta todas las formas de activos, especialmente los financieros, que representan la mayor parte de las fortunas modernas.

El informe evalúa una hipótesis de imposición en varios tramos, empezando por 1 millón de dólares y progresando hasta un tramo superior de más de 100.000 millones de dólares de riqueza.

Con AFP.

Fuente:Radio Francia Internacional