Magnate ruso del carbón detenido por accidente mortal en mina de Siberia

La Policía rusa detuvo al propietario de la mina de carbón Listviázhnaya, en Siberia Occidental, donde murieron 51 personas, entre ellos 46 mineros y 5 socorristas, en noviembre.

Russland | Listvyazhnaya Kohlebergwerk  

El multimillonario ruso del carbón Mijaíl Fediáev, con una fortuna de cientos de millones de euros, fue detenido este miércoles (15.12.2021), tras el accidente en una de sus minas el pasado 25 de noviembre, en Siberia, en el que perecieron 46 mineros y cinco socorristas, anunciaron los investigadores. Un sexto socorrista, que había sido dado por muerto, fue hallado con vida al día siguiente.



51 personas, entre ellos 46 mineros y 5 socorristas, murieron en la mina de carbón Listviázhnaya, en Siberia Occidental, el pasado 25 de noviembre. 51 personas, entre ellos 46 mineros y 5 socorristas, murieron en la mina de carbón Listviázhnaya, en Siberia Occidental, el pasado 25 de noviembre.

Según un comunicado del Comité de Instrucción ruso, además de Fediáev, dueño de la mina, fueron detenidos también otros directivos de la explotación. «La investigación continuará estableciendo todas las circunstancias de los delitos cometidos», agrega la nota.

El propietario del grupo SDS-Ugol y otros tres responsables de la empresa fueron detenidos por acusaciones de violaciones de la normativa de seguridad industrial y de abuso de autoridad, indicó el Comité de Investigación de Rusia, encargado de grandes causas.

El propietario y tres responsables de la empresa fueron detenidos por violaciones de la normativa de seguridad industrial y de abuso de autoridad, según los investigadores. El propietario y tres responsables de la empresa fueron detenidos por violaciones de la normativa de seguridad industrial y de abuso de autoridad, según los investigadores.

La Fiscalía regional llevó a cabo una inspección en seis empresas mineras tras el accidente y halló violaciones de las medidas de seguridad entre las cuales citaron precarias condiciones de trabajo de los mineros y falta de medios de protección individual.

Se trata del accidente más grave en la región tras la tragedia ocurrida en la mina «Raspádskaya» en 2010, cuando murieron 91 mineros.

Según el Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia, en el momento del accidente en la explotación hullera se encontraban un total de 285 trabajadores, de los cuales fueron evacuados inmediatamente 236.

En el momento del accidente, en la explotación hullera se encontraban un total de 285 trabajadores. En el momento del accidente, en la explotación hullera se encontraban un total de 285 trabajadores.

La causa del accidente, según las autoridades, fue una explosión de metano, seguida de un incendio. El dueño de la mina ocupó hace dos años el puesto 177 en la lista de Forbes de los hombres más ricos de Rusia con una fortuna de 550 millones de dólares. La compañía de Fediáev es uno de los principales exportadores de carbón del país.

rml (efe, afp)

Fuente:dw.com