Manfred califica reunión con Arce como «positiva» y cree que la autonomía no es afectada con ley

Tras sostener una cita para analizar la norma 1407, el Alcalde de Cochabamba mencionó que las conclusiones fueron óptimas, pues su plan operativo no se ve afectado.
El alcalde Manfred Reyes Villa explica las conclusiones tras la reunión con el presidente Luis Arce.
El alcalde Manfred Reyes Villa explica las conclusiones tras la reunión con el presidente Luis Arce.

Tras la reunión que sostuvieron los nueve burgomaestres de las ciudades capitales, más El Alto, con el presidente Luis Arce la noche del martes, el alcalde Manfred Reyes Villa calificó la cita como «altamente positiva» e indicó que quedó satisfecho, pues el conjunto analizó la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social. Manfred entiende que la norma «no incide»en las autonomías y que incluso esta es «muy similar» a la 777.

Recordó que se establecieron tres mesas de trabajo: una para abordar el aspecto económico, otra para planificación y una tercera para salud. «Pedimos que los gobiernos municipales podamos decidir las vacunas, toda vez que el tema más importante para mí es que la población esté vacunada. Vamos a empezar a trabajar desde la próxima semana. Era importante esta reunión», indicó la mañana del miércoles.



Sobre la autonomía, Reyes Villa sentenció que su plan operativo ni funciones no se ven afectados por la norma 1407 y que el contenido de la misma «no es nada nuevo». «Hubo manifestaciones respecto a la autonomía, pero, en realidad, creo que la coordinación que existe en nuestro plan en absoluto no está afectando a la autonomía (la ley 1407) no incide en absoluto en nuestro plan operativo ni en nuestras decisiones que tenemos».

«Ya la Ley 777 estaba definido así. Algunos alcaldes que, de repente, no estaban tan informados han hablado de violación a la autonomía cuando ya en el pasado los alcaldes han desarrolado sus PTBI en función de la Ley 777».

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En consonancia con el Alcalde, la institución municipal ha ejecutado, desde mayo hasta la fecha, el 70% de su presupuesto. El objetivo es alcanzar el 90%. «Hemos empezado en mayo la gestión municipal. Hemos tenido la tercera ola, que es la que más golpeó a Cochabamba. En ejecución presupuestaria ya estamos en 70% este mes. Avanzaremos. Estoy seguro de que llegaremos, al menos, al 90%. Sería algo significativo».