Manifestaciones en al menos cuatro ciudades del país ratifican pedido de libertad de presos políticos

En al menos cuatro ciudades del país se realizaron manifestaciones para exigir la liberación de los presos políticos, pedir el cese de la persecución política, manifestar apoyo al excívico Marco Pumari, entre otras demandas.

Fuente: lostiempos.com

En medio de la lluvia y bajas temperaturas, se realizó un cabildo en Cochabamba y hubo marchas en La Paz y Potosí. En Tarija se desarrolló un mitin convocado por el Conade.



“Todo nuestro apoyo a nuestro pueblo de Potosí. Ha sido humillado por 14 años por el exdictador Evo Morales y ahora nuevamente por este gobierno nefaste. Han ido a humillarlos con más de dos mil policías”, manifestó la diputada de Comunidad Ciudadana Toribia Lero durante el cabildo en Cochabamba.

Lero hizo referencia a la noche del 9 de diciembre en la que contingentes policiales de seis departamentos se trasladaron hasta Potosí. Esa noche, Pumari fue detenido y las instalaciones de Comcipo fueron allanadas por la Policía, además de que hubo allanamientos en dos domicilios en busca de otros líderes cívicos potosinos. El Gobierno negó abusos y señaló que se daba a curso a ordenes de aprehensión por diversos delitos.

Desde entonces, tres dirigentes de Comcipo se declararon en la clandestinidad. En tanto, Pumari fue llevado al penal de San Miguel de Uncía con un orden de seis meses de detención preventiva.

En La Paz, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, junto a Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, marcó con las plataformas del 21-F.

El miércoles, Ribera denunció maltrato contra su madre dentro del penal de Miraflores de La Paz, donde casi nueve meses con detención preventiva.

En Potosí, tras una marcha se realizó un mitin en las gradas de la Santa Basílica Catedral. Los diferentes oradores condenaron los actos de persecución contra los dirigentes cívicos y exdirigentes.

En la ciudad de Sucre, Chuquisaca, los  residentes potosinos también marcharon acompañados de Codeinca. Partieron de la zona de La Recoleta y terminaron en la plaza 25 de Mayo.

“(Queremos) decirle al Gobierno que no provoque al pueblo boliviano, potosino, porque en Potosí el 2009 se ha dado el grito de libertad”, dijo la dirigente Luz Subieta, citada por la agencia ANF.

En Tarija, el Conade convocó a un mitin en la Plaza Luis de Fuentes.