Marcha a La Paz: ¿maniobra fallida de Evo Morales?

Aunque el protagonista evidente de la movilización fue el ex mandatario, un periodista crítico del gobierno y un parlamentario oficialista concuerdan, partiendo de posturas muy diferentes, en que el operativo terminó fortaleciendo la continuidad del dúo Arce-Choquehuanca hasta el 2025.

La denominada “Marcha por la Patria” difícilmente habrá reunido a un millón de personas en la plaza San Francisco, por claras razones topológicas, pero sí logró ser un evento mediático central durante varios días. Sin embargo, a pesar del protagonismo provisionalmente reconquistado por Evo Morales, el plan original podría haber quedado trunco, si es que se procuraba impulsar un adelantamiento de los tiempos electorales.



Para hablar sobre el tema, eju.tv buscó la opinión de Humberto Vacaflor, Premio Nacional de Periodismo, y del legislador cruceño Rolando Cuéllar (Movimiento Al Socialismo).     

“Evo se resigna a esperar al 2025”

“Evo quiso darle una lección a Lucho y David de quién manda. Pero no contaba con que participaran, esperaba que se apartaran y que eso terminara por llevar a nuevas elecciones”, señaló Vacaflor.

Sobre la liberación de Gabriela Zapata, el analista consideró que “jueces y fiscales quisieron darle una rosa de regalo al Jefazo. Y lo de Jeanine también fue un homenaje de los funcionarios chupamedias”.

No obstante, opinó que el resultado práctico de la movilización es que “Evo se resigna a esperar al 2025. Idea que no le gusta. Lucho y David saben que se tienen que quedar y descartan a Evo como candidato. Tienen que ver cuál de ellos dos será”.

Vacaflor dijo que “todos la ven difícil. Esto fue el canto del cisne, una marcha fúnebre del MAS con cuerpo presente”.

En relación a las declaraciones del secretario ejecutivo de la COB, quien llamó a nacionalizar empresas cruceñas, el periodista señaló que “Huarachi se envalentonó y produjo incluso una aclaración de Evo, diciendo que no están contra la propiedad privada. Han terminado arriando sus viejas banderas comunistas. Este es el final. Están diciendo: no vamos a hacer la revolución socialista, por más que Arce haya hablado de eso”.

“Los únicos fortalecidos son Arce y Choquehuanca”

Para el diputado Cuéllar, la movilización significó “un respaldo contundente a nuestro presidente Luis Arce Catacora y a nuestro vicepresidente David Choquehuanca. Se ha visto el 55% ratificado por los movimientos sociales”.

A la pregunta sobre si la marcha podría haber buscado beneficiar políticamente a Evo Morales, el parlamentario reiteró que “el único fortalecido aquí es el gobierno nacional. Esta marcha no fortalece a otras personas”.

También descartó que esta activación de organizaciones sociales apunte a un eventual escenario electoral: “No estamos en campaña, faltan cuatro años para que sea año electoral. En esta gestión hasta el 2025 vamos a dar estabilidad política y a reactivar la economía”.

Cuéllar se refirió además al desafío de la pacificación, señalando que “no vamos a entrar al juego de la confrontación, vamos a llamar siempre al diálogo, socializando de aquí en adelante las leyes con todos los sectores”.

“Han visto al presidente Arce reunido con los alcaldes (de capitales) de todo el país, opositores y no opositores. Esa es la línea del gobierno nacional: convocar al diálogo, pacificar el país y no entrar en la confrontación”, aseveró.

Edición: Emilio Martínez

Entrevistas: Melvy Ruiz y Emilio Martínez

© eju.tv